El Festival de la Creación Joven Eutopía 2017 afronta su tercera jornada con diferentes iniciativas como las comenzadas esta mañana en el paseo de la Ribera y en la plaza de las Tendillas. Se trata, en primer lugar, de la representación artística Art with data (Arte con datos). Amo Córdoba/ Odio Córdoba en la que se ha recabado las opiniones de centenares de cordobeses y turistas para realizar una reflexión sobre la ciudad que quedará plasmada en un muro de Ronda de Isasa.

La intervención está siendo realizada por el colectivo Fritanga, que está desarrollando una interpretación estética de los datos recogidos en color rojo, y por Ciudad Creativa, que se ha ocupado de la conceptualización y el diseño de esta acción. Además, colaboran en ella Evolutiva, que está grabando el proceso, y Herodato, que realiza las encuestas en la calle.

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, ha avanzado que “esta pared se convertirá en un panel reivindicativo de lo bueno y lo malo de la ciudad”. Asimismo, el próximo martes se debatirán las conclusiones del proyecto en la Escuela de Arte Mateo Inurria y Mayoral ha destacado que es la primera vez que desarrolla una actuación de este tipo en Córdoba, al haber unido un proceso científico, de recogida de datos, con el arte. En esta línea, ha hecho hincapié en que esta es una de las finalidades de Eutopía, “la generación de vanguardia artística”.

Subiendo la calle de San Fernando y la de Capitulares, en la plaza de las Tendillas, se está realizando otro de los actos programados para hoy: la segunda edición del Mercado de arte. Esta iniciativa ha reunido a una treintena de jóvenes participantes para que puedan dar a conocer sus producciones y entrar en contacto, en algunas ocasiones por primera vez, con el público.

Este mercado tendrá lugar a lo largo de todo el día y en sus primeras horas de funcionamiento ya ha recibido la visita de centenares de personas que en algunos casos están adquiriendo los productos que se ofrecen. Una de las protagonistas es Irene Anguita, estudiante de Bellas Artes, que ha llevado pinturas y algunas camisetas. Acerca de la experiencia, comenta que “es guay que te den esta oportunidad, es una manera de coger experiencia y de ver la reacción de la gente” ante su obra.

Las propuestas de Eutopía continúan esta tarde y en horario nocturno, con otras citas como la Jam sesión de DJs en vinilo que tendrá lugar en MODO a partir de las 18.00 horas o la actividad denominada Los poderes de arda & Recital poético de Pepe y Nuria Mediavilla, que se celebrará en Casa Árabe a las 20.00 horas.