Córdoba, junto a otras dos ciudades andaluzas como Granada y Sevilla y otras 164 europeos, han sido elegidas para un estudio comparativo que medirá el impacto del sector cultural en la sociedad y la economía local. Esta selección se ha realizado, según un comunicado de la Comisión Europea, entre una muestra de mil ciudades de un total de 30 países europeos con el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas creado por el Centro Común de Investigación (CCI), que actúa como servicio científico interno de la Comisión Europea. Esta herramienta de análisis pretende arrojar luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones en la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica.

La Comisión Europea subraya cómo la cultura y la creatividad contribuyen al desarrollo social y al crecimiento económico y la creación de empleo de las ciudades. El CCI pretende cubrir así una laguna de información sobre este aspecto. El monitor de las ciudades culturales y creativas se articula en torno a tres índices: el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio, organizados en nueve dimensiones y medidos a través de 29 indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo y desde las solicitudes de patentes de TIC hasta el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad. Reúne datos procedentes de diferentes fuentes públicas como Eurostat y el Eurobarómetro y datos experimentales como TripAdvisor.

Se espera que el monitor se actualice cada dos años a fin de que siga siendo conceptual y estadísticamente sólido entre diferentes países, ciudades y en el tiempo, y que consiga percibir el desarrollo de las ciudades. El comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, y responsable del CCI, Tibor Navracsics, ha declarado que su objetivo es «situar a la cultura y la creatividad en el corazón de la agenda política europea». «En una época de grandes transformaciones sociales y de creciente competencia mundial entre ciudades, debemos mirar más allá de las fuentes tradicionales de crecimiento y bienestar socioeconómico y explorar el papel de la cultura en unas ciudades dinámicas, innovadoras y diversas», aseguró.

El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, subraya, «pone de relieve las ciudades europeas que han tenido éxito a la hora de encontrar sus propias formas de utilizar el potencial de la cultura y la creatividad para impulsar el desarrollo, la innovación y la creación de empleo, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Córdoba, Granada y Sevilla aparecen como tres de las 168 ciudades europeas y de las 14 españolas elegidas en este nuevo monitor. Otras ciudades españolas seleccionadas son Madrid, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela o Bilbao.