El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y la alcadesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, respaldarán hoy a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) en el acto principal conmemorativo de su 50 aniversario, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales. En el acto, presidido por el rector, recibirá un homenaje el primer director de la escuela, José Ruiz Santaella, que falleció en 1997, así como los siete exdirectores del centro y distintos colectivos que han colaborado con Agrónomos durante estos 50 años de vida.

La actual directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, dijo a este periódico que la escuela se ha convertido «en un centro de referencia en el ámbito agrario y forestal», que ha destacado en el informe de Producción Científica de la UCO como el centro que aporta sus principales fortalezas, que están en agronomía, ciencias del suelo y agricultura multidisciplinar. Ahora, el reto está, dijo Gallardo, en «saber comunicar a la sociedad lo que esta escuela puede aportar a la resolución de los grandes problemas de la sociedad de hoy», como el cambio climático o la alimentación, y hacer atractiva la profesión de ingeniero agrónomo y de montes para «atraer talentos a nuestro centro». La directora de Agrónomos destacó también que otra gran apuesta de la escuela es «la transformación digital en el sector agrario y agroalimentario».

Autoridades asistentes, antes del inicio del acto. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El primer secretario de la Etsiam, Francisco Pérez, que entró a trabajar con Ruiz Santaella con 26 años, lo recordará hoy en el acto, lo mismo que su hija Margarita Ruiz Schrader. Pérez dijo a este periódico que el diplomático e ingeniero agrónomo baenense fue «el alma» de la escuela en los primeros tiempos, que levantó el emblemático edificio, hoy en desuso, y que era «todo un caballero, una persona estupenda». La escuela ha tenido su centro durante casi 40 años en un edificio emblemático situado en el campus de Menéndez Pidal. En el 2005 se trasladó por departamentos al campus universitario de Rabanales junto a otros tres centros de la Universidad.