Un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto de manifiesto que el nueve de cada diez turistas viajarían con su perro y pagarían un 15 por ciento más si los establecimientos se adaptan a sus mascotas.

El estudio, desarrollado por el grupo de Investigación Economía del Turismo de la UCO, ha sido puesto en marcha con el objetivo de conocer las opiniones e inquietudes que tienen las personas propietarias de un perro en relación con la posibilidad de viajar con sus mascotas y analizar el rol que juega un can en la planificación de las vacaciones.

Los datos, obtenidos a partir de casi 1.700 encuestas realizadas por personas de distintos puntos de la geografía española, muestran "la relación que existe entre las familias y los perros y refuerzan la importancia que está adquiriendo esta tipología de turismo, que se ha convertido en un nicho de mercado destacado para los diferentes destinos", según el catedrático de Economía Aplicada Tomás López-Guzmán.

Según los resultados del estudio, un 13 por ciento de las personas encuestadas indica que solo viaja con su perro a la segunda residencia, mientras que el 79,7 por ciento también se traslada con sus mascotas a otros lugares.

En cuanto a las características de los destinos, los encuestados subrayan la importancia de que existan hoteles adaptados, servicios de veterinarios, transporte público y playas adaptadas.

Por esta razón, y debido a "la problemática que existe en España en cuanto a las playas para perros", según subrayan desde el equipo de investigación, la mayoría de los encuestados aboga por las zonas rurales como destino ideal frente a las zonas costeras.

En relación con el alojamiento, las personas encuestadas señalan como "básico" que el establecimiento permita que el perro pueda dormir en su misma habitación y, de no darse esta situación, se hospedarían en otro lugar.

También consideran importante que el personal del alojamiento turístico tenga empatía con las mascotas y que cerca del establecimiento haya lugares de esparcimiento para los canes.

Los resultados de la encuesta muestran la importancia que actualmente tienen los perros en sectores económicos como el turismo, ya que en los últimos años los denominados viajes "dog-friendly" se han constituido como una oportunidad para el sector turístico español y cada vez son más las ciudades.

Por otro lado, la investigación ha determinado que un 42 por ciento de las mascotas son adoptadas, un 24 por ciento son regaladas, un 22,5 por ciento son compradas y un 11,5 por ciento corresponden a perros abandonados o sin dueño anterior.

El alto porcentaje de perros adoptados, según destacan desde el grupo de investigación, refuerza la importancia y el trabajo bien hecho que están realizando las protectoras de animales y, por tanto, "la necesidad de apoyar su labor".