Un total de 37 propuestas ha sido el resultado del estudio, encargado el pasado noviembre por el Ayuntamiento a la oenegé Rais Fundación, para que evalúe el actual servicio que se presta en Córdoba a las personas sin hogar, así como las medidas más idóneas para mejorarlo. Algunas de las conclusiones de este estudio, que adelantaron ayer en la presentación, es que los usuarios de la casa de acogida consideran que habría que flexibilizar sus horarios, una mayor participación en la organización y mejorar los sistemas de admisión.

El estudio, que estará disponible dentro de unos días en la web de la Concejalía municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, insiste en la necesidad de que los usuarios de la casa de acogida participen en la toma de decisiones del funcionamiento de la misma en cuanto a, por ejemplo, las actividades.

El estudio, cuyo coste ha supuesto al Ayuntamiento 17.400 euros, está «recién salido del horno» y ahora hay que «priorizar qué propuestas» se ponen en marcha, explicó ayer el delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, en la presentación de este trabajo, que será enviado a los distintos grupos municipales.

El estudio ha contado con la participación de 65 personas, entre usuarios y trabajadores de la casa municipal de acogida, a las que se les ha realizado una entrevista individual, en grupo y una encuesta de satisfacción.

Según la directora de evaluación y calidad de Rais Fundación, Vanesa Cenjor, la gran mayoría de los usuarios de la casa de acogida han valorado como «muy bueno» el trato recibido por los profesionales.

Para la directora de programas de Rais Fundación, Maribel Ramos, el estudio da «bastantes pautas» para mejorar tanto el trabajo que se realiza en la casa de acogida como la respuesta municipal para las personas que viven en la calle.

Juan Hidalgo apuntó que la próxima semana entrará en funcionamiento una unidad móvil diurna del Ayuntamiento que trabajará en la calle con un equipo multidisciplinar.