Un informe realizado por el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo Catedral de Córdoba, presentado esta mañana, ha valorado el impacto económico de la Mezquita Catedral en la economía cordobesa ascendió en el 2017 a 406 millones de euros. Según Alejandro Cardenete, director ejecutivo del informe y catedrático de Economía de Loyola, esta cifra procede tanto de la inyección económica que procede directamente del monumento como de los beneficios indirectos que genera por la actividad turística ligada a la Mezquita Catedral.

Para realizar el cálculo, los investigadores tienen en cuenta el gasto medio generado por el turismo cultural que llega a Córdoba atraído principalmente por el conjunto monumental y que, según las estimaciones, asciende a 144,7 millones de euros, de los cuales 69,8 millones "son atribuibles a turistas nacionales y 74,9 millones a turistas extranjeros". A esos 144,7 millones habría que sumar los 11,5 millones en gastos corrientes y de inversión que genera el propio Cabildo en el monumento, por lo que el impacto directo asciende a 156 millones. "Si la Mezquita no existiera, desaparecerían 156 millones de la economía cordobesa", ha subrayado Cardenete.

El gasto asociado al turismo cultural, según los datos aportados, ha registrado un aumento del 48% respecto al dato estimado en el 2013, fecha en la que se presentó el primer informe sobre el impacto económico de la Mezquita Catedral en la economía cordobesa.

Así, "el impacto de esta inyección económica en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 406 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33% en términos de producción total". Este incremento se asocia, según los autores del estudio, a "la generación de un total de 782 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, dadas las interrelaciones sectoriales existentes".

El estudio parte de la base de una media de estancia por turista de 3,5 días, muy superior a la media estimada de estancia en establecimientos hoteleros. La fuente de este dato es el Instituto de Estadística de Andalucía, que incluye en su estimación las pernoctaciones en hoteles, así como en establecimientos extrahoteleros y en viviendas turísticas.

Asimismo, indica, el incremento del gasto repercute en la actividad de la economía cordobesa "siendo especialmente destacables las ramas de Turismo (5,92%), Transportes (2,72%), Comercio (2,06%), Otros Servicios (1,43%) y Suministros (1,38%).

Según refleja el informe, el año pasado, el monumento recibió más de 1,9 millones de visitas, según datos del Observatorio Turístico de Córdoba, un 5% más que el año anterior, situándose como uno de los más visitados de España.

"CONSENSO SOBRE LA GESTIÓN PRIVADA DEL MONUMENTO"

El segundo estudio sobre el impacto económico de la Mezquita viene refrendado por un análisis de diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad, entre los que figura el Ayuntamiento de Córdoba y otras instituciones, según informó Cardenete y el deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya. El análisis pone sobre la mesa las debilidades y fortalezas del monumento. Entre las fortalezas, ambos han destacado el "consenso establecido sobre el hecho de que la gestión debe continuar en manos del Cabildo", debido a los resultados obtenidos y al estado de conservación del monumento. En la reunión, pese a la presencia del teniente alcalde de Turismo, Pedro García, "no se trató en ningún momento el tema de la titularidad del monumento ni se cuestionó la gestión del Cabildo".

Según Cardenete, la reunión fue "muy gratificante" si bien se plantearon puntos a mejorar como el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la compra de las entradas. También se cuestionó la falta de un plan director público, "una cuestión que depende de las instituciones", indicaron.