La Junta de Andalucía ha adjudicado el estudio de viabilidad de la Ronda Norte de Córdoba Ronda Norte de Córdobaque permitirá cerrar la circunvalación de la capital cordobesa y cuya redacción se espera esté concluida en un plazo de entre seis y ocho meses.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha subrayado que se trata de una "infraestructura histórica" demanda por la ciudad y el estudio permitirá "definir el proyecto constructivo", sus plazos y presupuesto.

Ha agradecido la "coordinación" y la "colaboración" del Ayuntamiento de Córdoba para "impulsar el proyecto" y ha defendido que se trata de una infraestructura "de legislatura", por lo que ha preferido "no dar plazos" para evitar crear "falsas expectativas".

Tras mantener una reunión con la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), la consejera ha mostrado "su firme compromiso con el desarrollo del área logística" de la ciudad dada la "importancia de la provincia" por su "situación geográfica y estratégica".

Carazo ha informado de diversos proyectos para la provincia de Córdoba como la Variante de Angosturas que "ya está en revisión" y cuya obra podría salir a licitación "a lo largo de 2020", mientras que el presupuesto de 2020 recoge dos partidas para actualizar los tramos de la autovía del Olivar Cabra-Doña Mencía y Navas de Selpillar-Lucena.

También ha explicado que el presupuesto de 2020 hará posible la realización del estudio de viabilidad para el aumento de capacidad de la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno, el de la ronda norte de Pozoblanco o el intercambiador de Cabra.

La consejera ha subrayado la importante partida de casi 11 millones de euros destinada a la conservación de las carreteras cordobesas, entre las que destacan varios tramos de concentración de accidentes en la carretera A-339 entre Cabra y Alcalá la Real.

Por otro lado, respecto a la concentración de taxistas prevista en Sevilla para el próximo 8 de noviembre, la consejera se ha mostrado "consciente" de que las "elecciones marcan este tipo de reivindicaciones" y ha apostado por el "diálogo permanente" con el sector.

No obstante, ha matizado que el Gobierno andaluz tendrá como prioridad la "seguridad jurídica" a la hora de concretar medidas que satisfagan al sector del taxi y teniendo en cuenta los "derechos de los usuarios".