Un estudio dirigido por un investigador de la Universidad Loyola Andalucía concluye que "las empresas responsables son positivamente valoradas" por los consumidores, hasta el punto de que "justificamos y asumimos un posible incremento de precio en los productos que nos ofrezcan". El incremento de precio tiene lugar para, "por ejemplo, evitar el uso de determinados compuestos químicos en cultivos o la crianza ecológica de algunas especies", pudiendo resultar estas medidas "factores limitantes de la producción que justifique ese aumento de precio, y ello no es percibido negativamente por los consumidores, pues valoramos dichas acciones de responsabilidad".

El estudio, dirigido por Javier Pérez Barea, ha sido publicado en revista internacional 'Sustainability' e indexada en el 'Journal Citation Reports (JCR)' con un alto índice de factor de impacto, y se titula 'Evaluating the perception of socially responsible consumers: The case of products derived from organic beef".

Según la información facilitada a Europa Press por Pérez Barea, en dicho trabajo se analiza cómo perciben los consumidores las acciones de responsabilidad social y medioambiental de las empresas, a través de los productos ofrecidos por éstas. El equipo de investigación responsable del estudio, dirigido por el doctor Pérez Barea, ha estado formado por Ricardo Espantaleón, de la Universidad de Córdoba (UCO), y Péter Sédik, de la Slovak University of Agriculture en Nitra (Eslovaquia), que es una de las universidades referentes de Europa en materia de gestión económica y agricultura sostenible.

Para la obtención de resultados y análisis de la amplia muestra empleada, se utilizó información primaria relativa a consumidores españoles, un modelo matemático y el software improCSR Global System que cuantifica, tanto la responsabilidad social personal, como la de las empresas.