Cuevas de Altázar ya tiene todos los parabienes para emprender el camino hacia las obras de urbanización. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de urbanización de forma definitiva, por lo que a partir de ahora puede considerarse una parcelación regularizada, aunque aún quedan trámites para que las viviendas logren las licencias de primera ocupación. Precisamente por eso, y a raíz de las alegaciones presentadas por el presidente de la junta de compensación, Juan Manuel León Gallego, varios consejeros reclamaron ayer más facilidades para alcanzar la fase de las obras y el consejo rector adoptó el acuerdo de estudiar fórmulas para ello.

La concejala del PSOE Carmen González pidió que se estudie la posibilidad de hacer frente al 7% del aval de las obras con otro tipo de garantías en vez de con dinero. Por su parte, el concejal del PP Salvador Fuentes solicitó que se analice la posibilidad de hacer frente al aval en función de la obra que se vaya a ejecutar y de fraccionar el pago del mismo, medida que se explorará. De esta forma, la junta de compensación no tendría que aportar de golpe el 7% de las obras de urbanización, presupuestadas en 3,3 millones, sino que solo entregaría en un primer momento la parte correspondiente a los trabajos que se ejecuten primero. Por su parte, el concejal David Dorado, de Ciudadanos, se mostró partidario de que se tengan en cuenta las peticiones de la junta de compensación en sus alegaciones y de que se busquen fórmulas para facilitar la ejecución de las obras.

Aunque la propuesta fue apoyada por todos, no satisface a Ganemos, que había pedido la retirada del punto para aprobar el proyecto de urbanización una vez estuviera fijada la solución para las obras. Sin embargo, la retirada del punto no fue respaldada por nadie. Su portavoz, Rafael Blázquez, asegura que velarán para que se puedan realizar las obras, ya que, tal y como están planteadas, «será difícil».

Por otro lado, Periodista Quesada Chacón no se denominará La Letro, sino avenida de Electromecánica, que es lo acordado ayer en el consejo después de que el Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano, que se pronunció sobre este tema el martes, no haya puesto inconveniente. Todo responde a la recogida de firmas promovida por vecinos de la avenida, que no veían correcto el término La Letro. Tras sus quejas, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió a estudiarlas.