Harvard, Yale, Princeton y Columbia son cuatro de las ocho universidades más prestigiosas, exclusivas y elitistas de EEUU. Es común escuchar en series y películas americanas a estudiantes que desean realizar sus carreras universitarias en algún campus de la famosa Ivy League, a la que estos centros universitarios pertenecen y en los que no es fácil entrar. Pues las cuatro han admitido en sus aulas a Guillermo Hava, un alumno cordobés de 17 años, estudiante de segundo de Bachillerato en el Colegio Británico, que también ha sido admitido en la prestigiosa universidad británica de Oxford y en otras del Reino Unido. Ahora, la elección está en su mano para el próximo curso, pero el joven se decanta, en principio, por las universidades americanas.

Guillermo Hava es un chico despierto, inquieto y con las cosas muy claras. Entró en el Colegio Británico con 4 o 5 años y hoy, con 17, «me considero bastante bilingüe, mi nivel de inglés es bastante alto», algo que, dice, ha conseguido en el propio colegio «y leyendo mucho en mi casa». Su madre es registradora de la propiedad y su hermana mayor estudia en la universidad Saint Andrews, en el Reino Unido. Desde pequeño ha estado interesado en la oratoria y el mundo del debate, «siempre me ha gustado llevar la contraria». Así que, cuando se creó en el Colegio Británico, hace tres años, un club de debate, fue el primero en apuntarse. Se metió en el Parlamento europeo para jóvenes, una organización de debate parlamentario, donde debatió sobre derechos LGTB y sobre desigualdad económica y «pasamos a la regional en Sevilla y a la nacional, en Gerona, y ahí quedamos dos chicas, Clara Pezzi y Claudia Sánchez, y yo, segundos de España, y llegamos a la internacional en Escocia donde estuvimos 200 jóvenes de 40 países». Ahora, de participante y delegado, ha pasado a organizar y moderar los debates.

Pero lo que tenía claro es que quería estudiar fuera. En principio, en su mente estaba la prestigiosa carrera de Política, Filosofía y Economía, en el Reino Unido, que ha estudiado David Cameron o que la joven Malala está cursando en Oxford, pues «me interesa mucho la política». Sin embargo, aunque se presentó a las pruebas de Oxford y ha sido admitido, Guillermo confiesa que «lo que realmente me gusta es la política y la cultura americana». Ahora son las primarias de los demócratas en EEUU «y te puedo dar una lista de candidatos». De ahí que «convencí a mi madre para que me dejase aplicar para las universidades americanas», lo que ha sido un proceso largo y duro. Se fue solo a una localidad de Barcelona, Igualada, a hacer unos duros exámenes y «me pasé la Navidad entera escribiendo ensayos, con poco turrón de Suchard, fueron muy duras, pero tenía muchas ganas». Se presentó a cinco universidades americanas, de las que ha sido admitido en cuatro, salvo en Stanford.

Política y economía

Ahora, debe decidir entre estudiar en el Reino Unido o en EEUU, aunque se inclina por las americanas, donde poder estudiar Economía y Literatura, y probablemente entre Harvard y Yale. El tema de la desigualdad económica «me interesa muchísimo» y de ahí que quiera estudiar política y economía, aunque confiesa que la política española «me deprime un poquito». Explica Guillermo que en universidades de la Yvi League no cree que haya entrado nadie de su colegio, que sí han llegado a otros campus americanos y del Reino Unido.