Representantes de los Consejos de Estudiantes del Campus Universitario de Rabanales han convocado para este jueves una concentración, en la Estación de Renfe en Córdoba capital, en protesta "por el funcionamiento deficiente del servicio de trenes de Renfe en Rabanales", que sufren "retrasos" desde la puesta en marcha del servicio ferroviario entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea, que incluye a Rabanales, informa Europa Press.

Con esta concentración, según han señalado los Consejos de Estudiantes en un comunicado conjunto, "se pretende visibilizar el malestar generalizado por el estudiantado que, diariamente, hace uso del tren como medio de transporte para la realización de su jornada académica".

"Este malestar --prosigue el comunicado-- ha sido una constante en los últimos años", pues, aunque los retrasos eran "menos frecuentes que los actuales", sí que resultaban "excesivos en algunos casos".

A ello se suma que este curso, "desde la modificación horaria promovida desde Renfe a finales de octubre, sin previa consulta a los estudiantes, para coordinar la nueva línea que transcurre desde Villarubia hasta Alcolea, se han constatado retrasos diarios y excesivos", llegándose en algunos casos "a la situación de salir de la estación en un tren en el horario del siguiente".

A este respecto, la presidenta del Consejo de Estudiantes de Agronomía, Montes y Enología, Isabel Álamo, ha afirmado que, "lamentablemente, esta situación perjudica" a sus compañeros, ya que "estos retrasos han influido en el desarrollo normal de las clases y no vemos autocrítica por parte de Renfe".

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias, Antonio Monge, ha expresado su "malestar" por una situación que considera "impropia de una estructura ferroviaria como la que tenemos en España", y ha añadido que "esta protesta no es contra ningún trabajador, no queremos que piensen que son el foco de nuestra convocatoria".

CAMBIO DE HORARIOS SIN CONSULTA

Por su lado, la presidenta del Consejo de Estudiantes de Veterinaria y usuaria habitual del tren, Alicia Alves ha dicho que no se puede permitir que les "cambien los horarios sin una mínima consulta, y que además del cambio no se respete el horario por parte de la empresa y, peor aún, que ello repercuta de manera negativa en nuestra formación".

Finalmente, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Gabriel Luque, ha dicho estar "preocupado con la situación", señalando que "es una cuestión simple, el servicio anterior no era del todo satisfactorio, y ahora es peor aún".

Además, según ha asegurado, no solo están preocupados por el estudiantado, ya que "los propios trabajadores" de la Universidad de Córdoba (UCO) en Rabanales, "ya sea profesorado, PAS o personal de empresas externas, deben coger el tren anterior al que necesitan en condiciones normales para llegar a hora a su trabajo, lo que repercute en su vida laboral y personal".

Por todo ello, los representantes de las facultades y escuelas del Campus de Rabanales esperan que los usuarios de este servicio, es decir, estudiantes, profesorado, Personal de Administración y Servicios (PAS) y el resto de trabajadores afectados, les acompañen en esta protesta por sus derechos y acudan a manifestarse.