Un total de 570 estudiantes de la Universidad de Córdoba disfrutarán este curso de las becas Erasmus+, la antigua Erasmus, como estudiantes, mientras que 150 lo harán como estudiantes en prácticas, según los datos facilitados por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCO.

Esta cifra supone un 19,14 por ciento menos de salidas respecto al curso pasado, en el que 705 estudiantes decidieron hacer las maletas para completar su formación en el extranjero. Desde el curso 2011-2012 los datos de las salidas como estudiantes se han mantenido en torno a los 700, mientras que la demanda de prácticas se ha incrementado de las 55 peticiones hace tres cursos, a las 150 previstas para este año.

Para el director de la ORI, Antonio Raigón, detrás de este descenso en las salidas está el fantasma de la crisis, pues hay que tener en cuenta que la dotación de la beca supone un suplemento, pero no cubre todos los gastos a los que el estudiante tiene que hacer frente en su día a día.

LA ESTRELLA Aún así, las becas Erasmus+ continúan siendo la estrella en la movilidad de estudiantes de la UCO, ya que como apunta Raigón, el 70 por ciento de las salidas corresponden a esta. Respecto a los centros con más alumnado que se marchan están Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias, ránking similar a los que más reciben, Filosofía y Letras, Derecho y Veterinaria.

En lo referente a estudiantes extranjeros que eligen la UCO como destino, la cifra se ha mantenido similar en los últimos tres cursos, 562, 591 y 527 respectivamente, y 13, 25 y 23 en el apartado de prácticas, Aunque los datos de este año aún no están cerrados, la ORI prevé un registro similar al de 2013-2014.

Por primera vez este año, la UCO tendrá que sufragar con fondos propios parte de las ayudas de los estudiantes que se marchan. ¿El motivo? El cambio en el sistema de distribución del presupuesto para los países de la nueva Erasmus+.

Como explica Antonio Raigón, en la anterior beca, el porcentaje mayor de esta financiación correspondía a los índices de movilidad de cada país, y aquí, España jugaba con ventaja pues es uno de los destinos favoritos.

Sin embargo, ahora, la mayor parte de ese dinero se asigna según la población del país "y aquí España pierde respecto a países como Alemania o Francia. Este año se ha hecho el esfuerzo, porque las becas ya estaban concedidas, pero el año que viene habrá que reducirlas, porque la Universidad de Córdoba no puede asumir ese gasto durante muchos años", señala Antonio Raigón.