Los estudiantes de la Universidad de Córdoba otorgan una media de 3,47 puntos sobre 5, un notable, en su satisfacción global de la calidad de los grados que ha impartido la UCO en el curso 2017-18, que acaba de terminar, algo ligeramente por debajo del 3,53 del año pasado. Así se desprende de los resultados del Sistema de Garantía de Calidad, colgados en el portal de transparencia de la UCO, que ha realizado 932 encuestas entre los alumnos de los 30 grados universitarios. La calificación va del 1, que es un totalmente desacuerdo, al 5, totalmente de acuerdo. La nota media, en este caso, que reciben todas las titulaciones que se imparten en la UCO es de 3,47, o lo que es lo mismo, un notable alto. Por su parte, el profesorado, otorga una media de valoración de 3,66, en 1.102 encuestas.

El vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, señaló a este periódico que esta valoración se mantiene en lo habitual, «sin grandes diferencias significativas» respecto al curso pasado, y no quiso valorar aún estos resultados, que deberán ser analizados por las comisiones de calidad de cada título, para luego plantear planes de mejora. Salas señaló que es difícil ver las diferencias entre unos grados y otros, porque hay que valorar muchos puntos.

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los títulos de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba es la herramienta elaborada para asegurar el control, la revisión y mejora continua de los objetivos de las titulaciones; los sistemas de acceso y admisión de estudiantes; la planificación, desarrollo y resultados de las enseñanzas; el personal académico y los recursos materiales y servicios. A los alumnos se les hacen 28 preguntas, que van desde si conocen la política y objetivos de calidad del mismo a la gestión desarrollada por el equipo directivo del centro o si la infraestructura y las instalaciones de las aulas son apropiadas.

Cabe destacar que los alumnos de las áreas de la Salud son los más participativos en las encuestas y los que mejor notas otorgan a la calidad de sus títulos. Por ejemplo, en Enfermería, ha participado el 94,83%, con 110 encuestas, y han dado una media de 4,13, por encima de la media general, valorando muchas preguntas por encima del 4. También en Medicina han sido muy participativos, con 151 encuestas (87,79%), otorgando un 3,58. Por el contrario, Turismo, con 54 encuestas, otorga solo un 2,72.