Cuando en el año 2008 el proyecto que presentó el Ayuntamiento para revitalizar la zona sur resultó elegido por la Unión Europea, poco se imaginaba los quebraderos de cabeza que iba a traer el plan Urban Sur. Los primeros llegaron cuando poner en marcha el plan resultó más lento de lo esperado, ya que tardó en arrancar tres años. Los segundos se produjeron cuando una de las obras, la mejora de la avenida de Cádiz, tuvo que adjudicarse de nuevo ante los problemas económicos de la empresa elegida. Los terceros quebraderos de cabeza vuelven ahora, siete años después, cuando el Urban Sur debía llegar a su fin, y los sufre el Ayuntamiento por la paralización de la reforma de Magisterio, la obra de más envergadura y el motor del plan.

¿Qué es el Urban Sur y qué incluye?

Córdoba resultó elegida por el Ministerio de Economía, junto con 42 ciudades más de toda España, para recibir 10 millones de los fondos Feder de la UE, a los que el Ayuntamiento añadía 5 millones más. Además de la mejora de varias calles, el plan incluía acciones culturales y sociales, y medidas para promover el autoempleo y combatir la exclusión social. En aquel momento, las previsiones eran que el plan estuviese ejecutado en el 2013. Sin embargo, tuvieron que pasar tres años hasta percibirse sus primeros efectos prácticos, con el arreglo de las calles Algazel y Fray Pedro de Granada, que fueron adjudicadas en el anterior mandato pero empezaron en este, en noviembre del 2011. Un año después les tocó el turno a Ciudad de Carmona y a la avenida de Cádiz, que tuvo problemas por el concurso de acreedores de Pavimcosa, que finalmente se resolvieron cuando el Ayuntamiento adjudicó los trabajos a Ros Zapata, que los terminó a mitad del 2013.

¿Por qué tardó tanto la obra de Magisterio?

Iniciar las obras en la antigua Magisterio no fue tarea fácil. Los estudios previos alertaron de problemas estructurales en el edificio que obligaron a replantearse el proyecto, que, aunque el alcalde, José Antonio Nieto, lo presentó en marzo del 2012 a la comisión de seguimiento, no estuvo listo hasta un año después. El edificio necesitaba una consolidación de su estructura que iba a encarecer la obra. Se llegó a barajar un coste de 7 millones.

¿Qué incluía la adjudicación de la obra?

A principios de noviembre del 2013, Urbanismo eligió a Vías y Construcciones entre las 29 empresas presentadas, por un presupuesto de 4,8 millones que rebajaba en 739.698 euros el fijado en la licitación --5,6 millones-- y que incluía todas las mejoras solicitadas --cuatro valoradas en 1,2 millones--, y un mayor plazo de garantía y de mantenimiento. La intervención incluía las labores para despejar el edificio de todos los elementos que lo cubrían y reforzar pilares y forjados. El coste de la demolición y de las intervenciones en la estructura se fijó en 1,1 millones.

¿Para qué va a servir el edificio si se acaba?

Uno de los objetivos era crear un centro cultural que fuese un foco de atracción para toda la ciudad y no solo para el barrio. Del proyecto del edificio de 6.210 metros, con sótano y ocho plantas, llamaba la atención su colorida fachada y sus terrazas, sobre todo la de la planta segunda, pensada para actividades al aire libre. El alma del edificio es la parte concebida como centro de producción e iniciativas , distribuida entre la tercera y la séptima planta, y servirá para generar productos culturales relacionados con la música, el sonido y el diseño y comercializarlos después. En él destacan el espacio TIC --oficinas y módulos de servicios para actividades relacionadas con las nuevas tecnologías--, la oficina de desarrollo y la zona de dirección del ecosistema emprendedor, para intercambios de experiencias entre empresas nuevas y otras consolidadas. Habrá dos salas de grabación y otras tantas de coworking, laboratorio multimedia y talleres de diseño industrial, moda y dibujo. El edificio tiene otra parte bautizada como zona cívica --zonas comunes y de uso general-- entre el sótano y las plantas baja, primera y segunda. El sótano albergará un espacio escénico. Además, entre las plantas baja y primera habrá una mediateca con zona de audiovisuales e informática, bebeteca, sección infantil, aulario, sala de lecturas y publicaciones periódicas y ludoteca. Esta parte está concebida como un espacio polivalente para los colectivos vecinales.

¿Por qué está parada la obra desde septiembre?

Las obras empezaron a finales de enero del 2014 con un plazo de ejecución de 15 meses que acababa en abril. Además, antes del 30 de junio del 2015 debían quedar certificadas y pagadas, y antes de fin de año, justificadas ante la UE. En junio del 2014 culminó la demolición, quedándose el edificio como está, en el esqueleto. En septiembre, la paralización era evidente. La empresa consideraba que reforzar la estructura iba a costar más de lo previsto, por lo que empezó un tira y afloja con Urbanismo, que ha acabado con un modificado de proyecto por 365.143 euros, que la adjudicataria considera insuficiente. Las negociaciones han durado meses. En noviembre, Urbanismo abrió un expediente sancionador por 161.500 euros a la empresa por el retraso en la ejecución, y el alcalde cargó con dureza contra ella por su actuación. En diciembre, Nieto, que culpa de todo a la empresa, asegurando que sabía desde un principio lo que hacía, ya vaticinaba que el conflicto acabaría en el juzgado.

¿Cuál es la situación y qué perspectivas hay?

En enero, Urbanismo avisó de que al ser el modificado inferior al 10%, la empresa está obligada a realizar la obra. Sin embargo, tras un ultimátum, Vías y Construcciones, que ha eludido dar su versión, anunció la interposición de un recurso en el juzgado que lo complica y bloquea todo, ya que impide convocar un nuevo concurso para adjudicar la obra a otra empresa mientras no haya resolución judicial. El Consejo de Distrito Sur ha convocado una protesta para el 6 de marzo y considera que ha habido mala gestión y que la obra se adjudicó con baja temeraria. El Ayuntamiento busca con el Ministerio de Economía una solución y espera una prórroga, única esperanza para no perder los fondos europeos. De no lograrla, deberá decidir qué hacer con el esqueleto de Magisterio.