La Corporación municipal de Córdoba no se subirá finalmente el sueldo. El gobierno municipal ha renunciado a su idea inicial de actualizar las nóminas de los concejales, que han estado congeladas en el último mandato, por la ausencia de unanimidad de los grupos municipales que conforman el Pleno. De este modo, al contrario de corporaciones como la de Málaga (donde los ediles se han subido un 20% el salario) o Sevilla, los concejales cordobeses seguirán cobrando lo mismo que al final del mandato anterior (las nóminas se actualizaron en los últimos presupuestos municipales). Entre los grupos que no estaban de acuerdo con esta subida salarial está Podemos, que se había negado a apoyar ese incremento.

De forma paralela, el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, tratará de cerrar entre hoy y mañana el acuerdo sobre las liberaciones que debe aprobarse de cara al pleno organizativo de la semana próxima. Dicho acuerdo está prácticamente cerrado y solo a expensas del grupo municipal socialista. Si en las últimas horas no hay enmiendas a la propuesta de PP y Cs, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, percibiría un sueldo de 59.635 euros; ocho tenientes de alcalde, 54,029 euros; un teniente de alcalde al 25% (la empresaria Blanca Torrent), por lo que recibiría 13.507 euros; un concejal delegado, con dedicación exclusiva, que cobraría 49.952 euros; y un concejal delegado, con dedicación parcial, que cobraría 37.464 euros.

Los portavoces de los seis grupos municipales cobrarán 50.971 euros, mientras que el PSOE, con 8 concejales, tendría liberados a dos de ellos sin delegación (43.835 euros), uno más al 75% (32.876 euros), otro, al 66% (28.931 euros) y tres concejales sin dedicación (9.986 euros). IU, con 3 concejales, tendría un edil sin delegación y otro sin dedicación (solo cobran las asistencias a pleno); mientras que Vox tendría, además del portavoz, un concejal sin dedicación. En Podemos la decisión de los dos concejales ha sido la de repartirse el sueldo, por lo que la portavoz Cristina Pedrajas cobrará menos en favor de Juan Alcántara, que percibirá 21.917 euros. Además, los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán 751,27 euros por asistencia a pleno ordinario y 375,64 por sesiones extraordinarias.

En el mandato anterior, el gobierno de PSOE e IU liberaron a la alcaldesa, los 5 tenientes de alcalde, 4 concejales delegados; el PP con 11 concejales tuvo liberados al portavoz, tres concejales y 2 más al 66%; mientras que Ganemos, con 4 ediles, tuvo un edil liberado y otro al 75%, además del portavoz.