La Corporación municipal ha celebrado el último pleno del mandato, que se ha vivido con sensación de fin de curso, emotivas despedidas de todos los grupos municipales y bonitas palabras para los adversarios. Los portavoces han coincidido en sus mensajes de agradecimiento a los trabajadores y funcionarios municipales, sin los cuales, han reconocido, no podrían haber hecho su trabajo. Así, los ediles han agradecido especialmente la labor del secretario municipal del Pleno, Valeriano Lávela, y de la interventora, Paloma Pardo. Asimismo, se han cruzado sinceras palabras de una bancada a otra, subrayando los mensajes sobre la labor conjunta en pos de los intereses de la ciudad de Córdoba, por encima de los objetivos partidistas.

La alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio, ha deseado "suerte y acierto" al futuro alcalde, José María Bellido, y ha despedido con cariño a los concejales veteranos que, como Emilio Aumente (PSOE) y Luis Martín (PP), que se retiran ya de la política municipal. A la Corporación saliente le ha recordado el orgullo de haber representado a los cordobeses y ha deseado a quienes como ella misma continúan estar "a la altura de lo que merece esta ciudad".

Por su parte, el popular José María Bellido ha citado al exalcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, reproduciendo sus palabras sobre que ni las victorias son eternas, ni lo son tampoco las derrotas, y ha afirmado que al equipo de gobierno, pasado el tiempo necesario para perder la sensación agridulce de la derrota, "le quedará el cariño de todos los cordobeses". Del resto de la Corporación municipal ha dicho que les honra "haber buscado siempre lo mejor para esta ciudad", por lo que pueden irse "orgullosos" del trabajo realizado.

José María Bellido, a las puertas del Ayuntamiento. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Bellido ha tenido también palabras especiales para Ganemos Córdoba, que no seguirá en el próximo mandato después de no haber podido presentarse a las elecciones municipales. Rafael Blázquez, el portavoz de este grupo municipal, ha tir dado de "privilegio" el haber estado al servicio de la ciudad y ha sostenido que Ganemos ha cumplido cada una de las palabras y propósitos que tenía en 2015. También se ha recordado en el pleno de hoy a la fallecida María José Moros (PSOE), así como a los concejales que abandonaron su acta a lo largo del mandato: Alberto de los Ríos (Ganemos) y Rafael del Castillo (IU).

Posiblemente quien más halagos ha recibido hoy ha sido el concejal de Unión Cordobesa Rafael Carlos Serrano, a quien todos han reconocido "la dignidad" con la que ha desarrollado su trabajo y la dedicación empleada en ello. David Dorado, portavoz de Cs, por su parte, ha agradecido además la labor de los medios de comunicación, ha deseado suerte al futuro alcalde y ha despedido con palabras de agradecimiento a José Luis Vilches, su compañero que tampoco repetirá el mandato que viene. Por su parte, Pedro García (IU) ha reconocido que la política municipal es la que se vive con mayor intensidad, y ha dicho que todos los concejales han jugado "un papel difícil, pero desde la honestidad y honradez". Por último, la portavoz socialista, Carmen González, ha confesado que se va del Ayuntamiento siendo "más tolerante" de lo que entró. Al finalizar la sesión, todos los concejales se han hecho varias fotos de grupo.

Imagen de la Corporación saliente. Foto. A.J. GONZÁLEZ