Los cordobeses empezarán el año con la leve rebaja fiscal impulsada por el gobierno municipal, que afectará sobre todo al impuesto de vehículos, al ICIO y a las plusvalías, así como a las tasas que pagan los hosteleros por sus veladores y los ambulantes por sus puestos. Los sueldos que dependen del Estado, es decir, pensionistas, funcionarios y trabajadores sujetos al salario mínimo corren distinta suerte. Para este último, el Gobierno ha previsto (de momento y con la oposición de la ministra de Trabajo) su congelación, a expensas de hallar un consenso para revisar la actual cifra de 950 euros mensuales. Para los empleados públicos sí se espera una subida salarial del 0,9%, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas, que también será en general del 0,9% (las pensiones mínimas se incrementan en un 1,8%).

Bajan siete impuestos locales

La mayoría de impuestos municipales quedarán congelados excepto siete, que bajarán. Así, el IBI rústico será un 5% más barato, mientras que las plusvalías se reducirán un 2,5%; un 2% menguará el impuesto que se paga por los vehículos de tracción mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará un 0,5%.

Subida del 0,2% de las tasas municipales

Subida del 0,2% de las tasas municipalesLa mayoría de las tasas se mantienen congeladas, pero se producirá la rebaja de un 20% en la tasa que pagan los hosteleros por tener mesas y sillas en sus terrazas, en la que abonan los feriantes y en la que deben satisfacer los vendedores de los mercadillos. Frente a esta, la única subida que se producirá será la de la tasa que se paga por la grúa, que se encarecerá un 21% pero por la aplicación del IVA.

Progresiva bajada del recibo de la luz

El 15 de diciembre, el Consejo de Ministros inició los trámites para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSS) con el triple objetivo de evitar subidas en el precio de la electricidad, garantizar la solvencia del sistema eléctrico y avanzar en la transición energética. Se ha estimado que el Gobierno conseguirá con esta medida bajar la luz aproximadamente un 13% en un plazo de 5 años, por lo que está por ver en qué se materializa en 2021.

Por otro lado, Rafael Larrea, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, cree que «es probable, con todas las reservas, que el precio del combustible aumente». Por un lado, debido al imperativo legal de incrementar el porcentaje de bios en el combustible, obligación que impactaría en 3,5 y 5,4 céntimos litro en la gasolina y el diésel, respectivamente.

Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es la posible subida de impuestos (Aportación de Fondos de Compensación Eléctrico de Renovables), que se estima pueda cuantificarse entre 5 y 7 céntimos/litro. Por último, respecto a la evolución de la materia prima, «habría que tener en cuenta la evolución de la demanda, pues también marcará la tendencia. Si esta baja, el posible que el precio disminuya o, al compensar el impacto de los factores anteriores, repercuta en el precio en ese sentido», comenta Larrea.

Transporte público

No está prevista ni la subida del precio de los billetes de la empresa municipal Aucorsa, ni de las tarifas de los taxis de la capital, que ya se actualizaron en el año 2020.

Bombona y gas natural

En diciembre subió el precio de la bombona de butano regulada a 12,68 euros (60 céntimos más), mientras el precio liberalizado se mantuvo alrededor de los 16 euros. Esta subida de precio se mantendrá hasta el 19 de enero de 2021. Por su parte, el precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, sube una media del 5,97%, en el que es su primer ascenso desde el tercer trimestre de 2018. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, subirá un 4,6%, mientras que el de la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, lo hará un 6,3%.

La liberalización de los trenes

Los trenes de Ouigo, la competencia del AVE de Renfe y de la versión de bajo coste (AVLO), ha empezado a vender los billetes a 9 euros del tren de alta velocidad low cost, que viajará entre Barcelona y Madrid a partir de mayo. Aunque Córdoba está entre los objetivos futuros de la empresa, de momento este tren no parará en nuestra estación. Está por ver cómo afectará a los precios de Renfe y en especial a los de AVE esta liberalización de la competencia, aunque en principio no se esperan cambios en las tarifas, según fuentes de Renfe.

Telefonía y comunicaciones

La OCU ha informado de que Movistar comienza el año con una subida de tarifas desde el 12 enero. «Siguiendo su política de más por más, Movistar justifica el incremento en un aumento de la velocidad de la fibra», dice la OCU. «Los clientes de Fusión pasarán a pagar entre 2 y 3 euros más al mes en función de la modalidad contratada, lo que aumentará la cuenta anual en 24 y 36 euros, respectivamente». Asimismo, ya se barajan subidas de plataformas como Netflix.

Museos, monumentos y zoológico

Respecto a los museos municipales, las tasas del 2021 observan una novedad: se reducirá un 10% el precio por entrar a museos, monumentos, exposiciones y al zoológico si se reserva la entrada telemáticamente.