+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECLAMAN LA PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Los estandartes de Roma regresan a Ategua

Una marcha a pie reivindica la protección de la zona, que alberga restos de íberos, romanos, árabes y cristianos

 

JUAN M. NIZA / REDACCIÓN
16/02/2019

Más fotos

Las legiones romanas retornan a Ategua.

Ver galería completa

Las legiones romanas retornan a Ategua.

Ver galería completa

Las legiones romanas retornan a Ategua.

Ver galería completa

La Asociación Cultural Amigos de Ategua celebra este sábado la 15ª Travesía Córdoba-Ategua, una marcha con la que se sigue reivindicando la puesta en valor y protección de este yacimiento arqueológico en el término municipal de Córdoba, en la pedanía de Santa Cruz, que alberga restos de íberos, romanos, árabes y cristianos, todo ello en una ciudad fundada 1.500 años antes que Córdoba.

Como en ediciones anteriores, la marcha ha partido esta mañana de Córdoba, concretamente de la Puerta del Puente (el Arco del Triunfo), a las 8.00 horas, para recorrer 20 kilómetros hasta llegar al yacimiento, donde se realizará una visita guiada. Los participantes, en torno a 180, contarán luego con un autobús para el regreso a la ciudad desde la barriada de Santa Cruz. Asimismo, se mantiene la ruta que transcurre en su totalidad por la campiña cordobesa, antigua vereda pecuaria que une Córdoba con Granada y, anteriormente, uno de los ejes de la Bética y de los caminos califales. Entre los participantes estuvieron en la salida Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación, precisamente una de las instituciones que junto a la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba  y la propia entidad organizadora de la marcha, la Asociación de Amigos de Ategua, han creado una mesa para el seguimiento de un convenio que recupere el yacimiento con fines culturales, históricos, sociales, turísticos y económicos. Tras la llegada de los caminantes, se comenzó una visita guiada al yacimiento arqueológico.

La actividad también recuerda una de las batallas más importantes en la configuración del Imperio Romano, la que César ganó a los descendientes de Pompeyo, hace más de 2.000 años, todo ello en una guerra civil en la que Ategua fue sitiada en un episodio clave para la Historia de Occidente.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad