-¿Qué efectos ha tenido en el Ayuntamiento de Lucena la crisis sanitaria del covid-19?

-Las administraciones locales, como entes más cercanos a la ciudadanía, estamos asumiendo retos organizativos y de prestación de servicios a la ciudadanía sin precedentes. La implantación de la administracion electrónica y las tecnologías en el funcionamiento diario de nuestro ayuntamiento han permitido el teletrabajo garantizando el avance en el desarrollo de proyectos que tenemos en marcha y seguir en contacto con la ciudadanía.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Sin duda, garantizar la atención directa en condiciones de confinamieno y con estrictas medidas sanitarias. Aunque hemos avanzado mucho en el uso de la sede electrónica, aún son muchos los ciudadanos y ciudadanas que no disponen de herramientas o habilidades que les permitan la comunicación electrónica con las administraciones. Esta crisis sanitaria ha suspuesto un impulso importante en el uso de las tecnologías para relacionarnos.

-¿Qué medidas cree que es necesario que adopten las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Nuestras empresas e industrias se han visto afectadas por esta situación. Hemos mantenido reuniones sectoriales y realizado un encuestado en el que han participado más de 300 empresas dentro de la campaña “Reemprendemos el viaje”. Los mismos profesionales ponen sobre la mesa medidas que pueden ayudar a la reactivación de su sector; hablamos de bonificaciones y exenciones de tasas e impuestos y ayudas directas, pero también de planes renove, campañas de promoción o apoyo para la presencia de empresas lucentinas en ferias especializadas.

-¿Qué es prioritario para su organismo y por qué?

-Evidentemente, continuar garantizando la salud pública. Estamos en una fase en la que la responsabilidad individual adquiere un nuevo protagonismo, y no nos podemos permitir dar un paso atrás. Sin olvidar esta cuestión, acompañar a nuestras empresas en esta vuelta a la normalidad y continuar avanzado en la administración electrónica son nuestras prioridades. El contacto permanente con los sectores productivos locales nos garantiza un feedback permanente para adaptar las acciones a sus necesidades y el impulso definitivo para acercar la administración a la ciudadanía con el uso de las tecnologías.H