Al menos 50 personas han sido estafadas en toda España al intentar comprar una misma consola puesta a la venta en internet. Los afectados, que pagaron cada uno desde 90 a 200 euros, nunca la recibieron ni han vuelto a obtener respuesta del vendedor. Ahora intentan que la Policía dé con el estafador y que los juzgados les den la razón.

Del medio centenar de afectados, que se han conocido a través de foros de internet y que mantienen el contacto por un grupo de whatsapp, tres son de Córdoba. Uno de ellos, Darío A. relata que en su caso, que guarda muchas similitudes con el del resto de afectados, vio el anuncio de la venta de una Playstation 4, con dos mandos y cuatro juegos por 190 euros en el portal Wallapop. Al interesarle, se puso en contacto a través del chat con el vendedor. Este le facilitó su número de teléfono y vía whatsapp concretaron el precio a 180 euros y la forma de pago, que se efectuaría a través de una tarjeta prepago de Correos a nombre de A.V.F. El comprador efectuó el ingreso, pero desde entonces solo recibió excusas.

Según explica Darío A. en su denuncia ante la Policía, en reiteradas ocasiones preguntó al vendedor por el número de seguimiento del paquete y otros datos, pero el denunciado no solo no se los facilitó nunca, sino que además terminó por bloquear al perjudicado en las llamadas y en el whatsapp, perdiendo así el contacto con el supuesto estafador. Sin embargo, a través de otro teléfono distinto, como si fuera otra persona, volvió a entablar conversación con A.V.F. y se mostró interesado por la consola. Su sorpresa fue que este le dijo que aún la tenía a la venta y empezó a indicarle los trámites a seguir para hacerse con ella. Pero no quedó ahí la cosa, ya que Darío A. hizo una búsqueda con el nombre del presunto estafador en internet y descubrió que había un reguero de afectados por toda España, unos 50, según afirma tras haber contactado con ellos.

En un escrito al juzgado, Darío A. resalta que el suyo «no se trata de un caso aislado e independiente», sino que existe «una pluralidad de personas perjudicadas que han presentado denuncia» contra el mismo individuo y por los mismos hechos. Es más, no solo aporta al juez denuncias presentadas, por ejemplo, en Alicante, Valladolid o Lleida, sino también algunas condenas al supuesto estafador en Haro (La Rioja), Mérida o Santander. Darío A. señala que el denunciado llevaría «casi dos años estafando» con el mismo procedimiento.