Córdoba es la segunda provincia española en aceituna de mesa, produciendo sus entamadoras 65.800 toneladas en la última campaña. Esta industria está profundamente internacionalizada, con presencia de aceituna cordobesa en medio mundo. El valor de las exportaciones ronda los 100 millones de euros por campaña, una actividad que ahora tiene una seria amenaza después de que Estados Unidos esté barajando la posibilidad de prohibir la entrada de este producto procedente de España.

El argumento de la Administración americana es que «las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española, se venden más baratas como consecuencia de estar apoyadas por la PAC».

Ante ello, desde el PSOE se ha pedido Gobierno central que «apoye al sector de la aceituna de mesa», según indicó la diputada María Jesús Serrano. Por su parte, el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, ha indicado a este periódico que «es necesario reivindicar el papel del verdeo y poner en valor al sector, sus olivareros, jornaleros y empresas».