El Ayuntamiento ha recibido más de 1.800 avisos de ciudadanos denunciando incidencias que se van encontrando en la ciudad, de los que 696, es decir, casi un 40% --un 38,55%--, son por deficiencias en acerados y calzadas. En concreto, un 24,81% --448-- corresponden a quejas sobre las aceras y un 13,74% --248--, a calzadas. El área de Infraestructuras estrenó el servicio 72 horas a finales de enero dotándolo de herramientas como una aplicación para smartphone, la web o el teléfono 010. Según el balance realizado por Infraestructuras, de los avisos recibidos entre enero y marzo, también hay un número importante, un 25% --452--, relacionados con el alumbrado. Además, un 14,18% --256-- corresponden a quejas sobre arboleda. Otro dato significativo es que la mayoría proceden del distrito Centro. De ahí provienen el 27,84% --503-- de las denuncias. Después, le siguen los distritos Sur, con un 10,07% --182--, y Levante, con 10,02% --181--. La mayoría de los avisos, un 85,43% --1.542--, competen a Infraestructuras pero también hay algunos que corresponden a otras delegaciones, empresas de suministros y Junta, a las que se dirigen las demandas. "No dejamos que las incidencias mueran en la delegación de Infraestructuras", señala su responsable, Laura Ruiz.

Una de las conclusiones que subraya Ruiz es que en los dos meses "ha aumentado la participación ciudadana debido a esta nueva herramienta, duplicándose el número de avisos". Así, y según los datos facilitados por la concejala, se ha pasado de una media diaria de 44,3 en el 2013 a 82,81 en el 2014. Cabe recordar que aunque el Ayuntamiento presentó a finales de enero este sistema de avisos pionero en España, desde septiembre del 2012 trabajaba en él de forma experimental, contabilizando ya las quejas que le llegaban.

Al Ayuntamiento no le ha sorprendido que la mayoría de las denuncias afecten a la vía pública, de ahí que, según asegura Laura Ruiz, está a punto de sacar a concurso un nuevo contrato para el mantenimiento de la misma y duplicará el presupuesto para aceras y calzada. En cambio, sí le ha llamado la atención que el distrito Centro sea el más participativo frente a otros, como el Sur, "que suele ser el más reivindicativo". Sin embargo, "el Centro es el que más ha utilizado esta vía de diálogo con la administración para contar los problemas de sus calles".

Otra de las conclusiones que destaca es que se aprecia mayor participación "a título personal que a través de los distintos órganos de participación ciudadana". Así, añade, solo se ha contabilizado una queja del Consejo del Movimiento Ciudadano, cinco a través de los consejos de distrito y 41 por distintas asociaciones.

Una de las novedades de este sistema es su uso a través del móvil, mediante la descarga de la aplicación Córdoba 10 , que permite realizar una fotografía de la incidencia detectada y enviarla al Ayuntamiento para su tramitación. En los dos primeros meses de uso, la concejala asegura que se han registrado 931 descargas en móviles. Otro dato que destaca es que ha habido 613 avisos grabados a través de la web y 244, tramitados por el móvil. En cambio, el teléfono 010 "no se usa mucho". La concejala piensa que el motivo es que aún tiene horario de mañana y en días laborables, aunque Infraestructuras trabaja en su ampliación a tardes y fines de semana.