+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

La estación que cambió Córdoba

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración, por el rey Juan Carlos I, de la terminal ferroviaria que se ha convertido en clave en la transformación urbanística de la ciudad y en la llegada masiva de viajeros por AVE, contribuyendo al desarrollo económico

 

El rey Juan Carlos I inauguró la nueva Estación central en 1994. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
09/09/2019

Aún sin nombre, un cuarto de siglo después desde que fuera inaugurada, el 9 de septiembre de 1994, la estación del AVE de Córdoba se ha convertido en un nudo de comunicaciones por la que pasaron, el pasado año, más de 1,8 millones de pasajeros, al tiempo que fue clave en la transformación urbanística de Córdoba, un icono de la zona liberada por el soterramiento de las vías del tren.

Hoy se cumplen 25 años de aquella inauguración que se convirtió en un acto político y social sin precedentes, en el que tuvo el papel protagonista el rey Juan Carlos I, que fue aclamado por miles de cordobeses durante su visita a las instalaciones. El Rey, cuando fue invitado al acto, pronunció una frase que se ha recordado en más de una ocasión para mostrar la atracción que ejerce este ciudad: «¿A Córdoba? Encantado». Y aquí llegó a las 18.50 horas en un avión procedente de Palma de Mallorca, siendo recibido en la puerta oeste del edificio de viajeros por el entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Córdoba, Herminio Trigo. El monarca descubrió una placa conmemorativa del acto y recorrió las instalaciones, hasta que a las 20.15 horas emprendió su regreso a Mallorca.

La construcción del edificio, de 8.000 metros cuadrados y cinco plantas, ubicado dentro de las 50 hectáreas de los terrenos liberados de Renfe, se convirtió en la obra más importante del siglo XX y dio lugar al inicio de la mayor transformación urbanística de la ciudad. Su inauguración llegó dos años después de lo previsto. Parte del retraso se debió al hallazgo del yacimiento arqueológico de Cercadillas, en los terrenos que hoy ocupa la terminal, una excavación de gran valor histórico que fue destruida en parte por las obras de la nueva estación, aunque se conservó un área situada hoy en los aparcamientos del complejo ferroviario.

Pero el apeadero de trenes de Córdoba, en la plaza de las Tres Culturas es, además, una estación de premio. Es obra de cuatro afamados arquitectos: Gabriel Rebollo, José Miguel Asensio, Ángel Rebollo y Jorge Benítez. Y en 1998 recibió un premio de la Unión Internacional de Ferrocarriles, dentro de los Premios Internacionales Brunel, en la categoría de diseño a la mejor estación grande de nueva planta. El diseño de Córdoba obtuvo el galardón entre las 198 propuestas presentadas por 17 países.

El edificio, concebido para que la alta velocidad llegara a Andalucía, sustituyó a la antigua estación, hoy reconvertida como sede de la RTVA, de la Asociación de la Prensa de Córdoba y de un conocido local de hostelería. Pero la alta velocidad llegó dos años antes, con los fastos de la Expo 92, y durante algo más de 24 meses los apeaderos de la vieja estación, construida en 1859, fueron el comité de bienvenida del AVE. Con la apertura, el pasado 29 de junio, de la línea AVE hasta Granada, con 8 trenes diarios que prestan servicio entre ambas ciudades, la estación central ha convertido a la ciudad en la de mayor número de conexiones de alta velocidad ferroviaria de Andalucía. Si en 1994 circulaban a diario 20 trenes AVE, hoy, en cualquier día laborable, 78 trenes AVE llegan o salen de la estación cordobesa.

Los servicios de alta velocidad-larga distancia que Renfe ofrece con origen o destino en Córdoba fueron utilizados por 1.868.000 viajeros el año pasado, un 3,8% respecto a los datos del 2017, según la información proporcionada por la operadora ferroviaria.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Tío Ethan 12:35 - 09.09.2019

Pues no sé si quiero que le pongan nombre, me temo lo peor. Una cosa en indudable, se destruyó uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Pero Sevilla “necesitaba” su Expo. Es la historia de nuestra ciudad.

04

Por jose 12:33 - 09.09.2019

Vecino son 27 años de ave, gracias a la expo, la estación tarde como todo

03

Por jose 11:39 - 09.09.2019

Menos mal, que estamos en la entrada a Andalucía, y antes de Sevilla, por que de no ser así todavía estaríamos como Huelva, Jaén, Almeria o Cadiz, y Granada hace nada. Si no es por la Expo, no tendíamos tampoco autovía, ni ave

02

Por frankcordoba1 11:15 - 09.09.2019

25 AÑOS ....Y LA ESTACION SIGUE SIN TENER UN NOMBRE DE ALGUN ILUSTRE CORDOBES...¡¡Y MIRA QUE TENEMOS!!...PERO ESTO ES CORDOBA Y SUS POLITICASTROS...ANDA QUE HAN TARDADO EN PONERLE NOMBRE EN MALAGA ..O EN SEVILLA.. A SU ESTACION..¿¿SALDREMOS ALGUN DIA DE LAS GARRAS DE ESTOS POLITICOS LOCALES INUTILES QUE NO TIENEN IDEAS PARA ESTA CIUDAD??

01

Por vecino 8:55 - 09.09.2019

25 años del AVE en Córdoba. ¿Cuando van a poner un altar dedicado al tren excluyente diseñado para fomentar la España Vacia, el lucro de las cosntructoras y a las élites?