Antonio Aroca es miembro de la organización del reto Mójate por la vida y, además, también es un participante activo del mismo. Muestra de esto es que el próximo 22 de agosto será uno de los diez nadadores de España que recorrerán los 60 kilómetros de costa en mar abierto del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este proyecto?

-La idea surgió el año pasado. Los que formamos parte del grupo que va a participar somos amigos desde hace tiempo, ya hemos participado juntos en otras travesías de larga distancia y llevamos muchos años nadando juntos. El año pasado participamos en otra prueba solidaria a favor de niños discapacitados en Almería y, al acabar, nos planteamos qué reto hacer al año siguiente. Como somos de diversos puntos de España, nos planteamos un reto más ambicioso, de carácter más nacional y con un proyecto de investigación común.

-¿Cuánto tiempo lleva preparándose para este reto tanto a nivel físico como psicológico?

-Físicamente, empecé a entrenar coincidiendo con la nueva temporada, en septiembre del año pasado, y hasta hoy, que he entrenado ya dos horas por la mañana. Pero la verdad es que este tipo de retos requieren más preparación mental que física.

-¿Le gustaría que se sumasen nadadores de otras provincias en el futuro?

-De hecho, ya lo hacen. Nosotros somos un grupo de diez nadadores fijos, pero en cada etapa hemos permitido que se sumen otros cinco nadadores para que nos acompañen. Este año van a venir participantes de Extremadura, de Alicante, de Granada, y también de un club de Almería.

-¿Qué señalaría como elemento más especial del reto de este año?

-La causa. En este caso, lo que a todos nos mueve por causas personales es luchar contra el cáncer y estamos muy concienciados de la importancia de la investigación para luchar contra esta enfermedad. Si nuestra forma de poder contribuir es con nuestro esfuerzo deportivo y así conseguimos darle difusión, estaremos encantados de hacerlo.

-¿Qué destacaría de cara a quienes puedan leer estas líneas?

-Que lo más importante de este reto es que todos estamos en nuestra zona de confort, pero que saliendo de ella podemos ayudar a hacer muchas cosas buenas.