La cordobesa Alba Ruiz es responsable de desarrollo y negocio de Alibaba España y Alipay, que ya se ha consolidado entre los sistemas de pago más innovadores en el panorma internacional.

-¿Cree que Alipay acabará siendo uno de los principales métodos de pago, como ya lo es en China?

-Nosotros usamos una estrategia de globalización centrada en que los chinos que viajan o que viven fuera de China puedan usar Alipay. En España ya tenemos 1.000 puntos de venta que aceptan pagos con este sistema. Además, esta es una oportunidad para Córdoba porque la ciudad es muy atractiva para los chinos, por lo que creemos que si los comercios cordobeses y las empresas cordobesas adoptan Alipay como método de pago incrementarán sus ventas, puesto que Alipay es el método más utilizado por estos. No sabemos cuando los turistas volverán pero confiamos en que lo hagan y este es un buen momento para prepararse para cuando los turistas chinos regresen. La crisis financiera ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el comercio electrónico y el uso del código QR, además del pago Contactless. De hecho, Alipay utiliza el código QR para el pago. En China usan el código QR para incentivar la compra porque siempre hay una promoción o un descuento personalizable. En definitiva, esta crisis ha hecho ver a la sociedad la gran importancia del uso de la tecnología para readaptarse a una nueva realidad. También me gustaría destacar nuestra plataforma TMall, donde ya contamos con más de 150 empresas españolas que tienen su tienda en TMall para vender a consumidores chinos.

-¿Cree que los turistas chinos cuando visitan España se interesan más por las empresas locales o prefieren decantarse por las multinacionales que ya conocen?

-Hay de todo, pero ten en cuenta que durante 2019 hubo en España casi un millón de turistas chinos. Cada vez conocen mucho más la cultura española. Por lo tanto, es muy importante que las empresas integren Alipay como método de pago, ya que es una herramienta de marketing y una plataforma que ayuda a conectar comercios locales con usuarios chinos. El turista chino usa Alipay para ver dónde puede comer o dormir, incluso qué tablao flamenco va a visitar. En España algunas de las empresas que admiten pagos con Alipay son el Corte Inglés, Primor, Tous, Camper, etc. Además, estas dos últimas tienen también sus tiendas en TMall, por lo que el chino cuando vuelve a su país puede seguir comprando en la tienda en TMall.

-¿Entonces apuesta Alibaba en gran medida por el mercado español?

-En 2019, durante la Golden Week en China, españa estuvo en el tercer puesto mundial de gasto medio por viajero chino, con 1.500 euros. El turista chino apuesta por el mercado español, quiere venir a España para conocer su cultura y las marcas españolas

-¿Piensa que para las empresas cordobesas que ha nombrado antes es difícil que consigan una oportunidad dentro del mercado internacional?

-Nuestro objetivo en Alibaba es promover la internacionalización de las empresas, a través de plataformas TMall o Alipay, ya que el grupo Alibaba es líder en transformación digital, la combinación del mundo offline y el online. En China ya existe este modelo híbrido, no se diferencia cuando estás haciendo una compra offline u online porque en la tienda física escanean el código QR de los productos que compran y pagan con Alipay con reconocimiento facial o a través del teléfono móvil.

-¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a Alibaba?

- Durante la pandemia, el principal objetivo de Alibaba ha sido mantener la seguridad de sus empleados y ayudar a que las empresas readapten su negocio utilizando la tecnología para que el impacto económico sea menor. Tenemos muchos ejemplos, uno de ellos es que durante el mes de marzo se celebró la semana de la moda de Shanghái por livestreaming a través de la plataforma de TMall. También tenemos algunos casos de empresas que eran puramente offline y que debido al coronavirus, han creado un mini programa dentro de Alipay para ofrecer sus servicios a los 900 millones de usuarios chinos que usan la aplicación. Un ejemplo fue una empresa que conecta agricultores con consumidores chinos que abrió su tienda en Alipay para ofrecer sus servicios agrícolas durante la pandemia y consiguió captar 800.000 nuevos usuarios, gracias a abrir su tienda en Alipay.

-¿Cómo ayuda TMall a que las pequeñas empresas lleguen a vender sus productos a consumidores chinos?

-Para nosotros es imprescindible ayudar a las pymes a que entren en el mercado global, y es posible. Un ejemplo es Dicora, una pyme sevillana que abrió su tienda en TMall Global o Bohemme, una joyería cordobesa que también abrió su tienda en nuestra plataforma. Aunque TMall únicamente es la plataforma, nosotros no elegimos la estrategia ni el precio, sino que es cada empresa la que define su estrategia dentro del mercado chino.