La Universidad de Córdoba ha celebrado esta noche la festividad de Santo Tomás de Aquino con la entrega de sus distinciones 2017-18 a la Delegación Genérica de Empleo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, la Unión Profesional de Córdoba, Orquesta de Córdoba y al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). En el acto, que tuvo lugar en salón Juan XXIII del campus de Rabanales, se unieron dos espíritus: el de Santo Tomás y el de Erasmo de Rotherdam, al ser el Sepie premiado por su gestión, promoción y difusión del programa Erasmus que ha cumplido ya 30 años.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, agradeció la distinción y recordó que han sido 10.000 alumnos y 1.000 profesores de la UCO los que han participado en este programa y también anunció que para el 2018 Erasmus Plus contará con más de 200 millones de euros, lo que supone «la mayor apuesta financiera» que ha tenido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que recibió el premio por la Delegación de Empleo, sostuvo que «ambas instituciones -la Corporación provincial y la Universidad- vamos de la mano. porque coincidimos en las necesidades de la provincia de Córdoba», siendo el empleo una de las prioritarias. También agradecieron el galardón Ricardo Roldán Villalobos, por la Unión Profesional de Córdoba, y la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes.

En el acto también se otorgaron los premios de investigación de la UCO a los investigadores Alexander Zachary Davis Jodlowski (Premio Jacobo Cárdenas); Isabel Durán Muñoz (Premio Leocadio Martín Mingorance) y Carlos Pérez Sánchez (Gonzalo Miño Fugarolas) y las distinciones a las Unidades Certificadas con el Programa Trébol de Mejora Ambiental.

En su discurso, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, sostuvo que «no es fácil ser una universidad de tamaño medio, investigadora con fuerte acento en materias que requieren de importantes recursos económicos, y diferenciarse adecuadamente». Pues bien, esa diferenciación se encuentra en sus investigadores, ya que «la Universidad de Córdoba, o es investigadora, o no será. Es nuestra especialización, nuestro valor, nuestra principal seña de identidad. No hay marcha atrás. Hablamos de casi 3.000 investigadores, en una ciudad de poco más de 300.000 habitantes, y de una tendencia de mejora continua». También se entregaron placas a jubilados, familiares de difuntos y a los mejores expedientes de todos los estudios universitarios.