+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Espíritu benemérito durante 175 años

La Guardia Civil celebra el aniversario de su fundación y lo hace con un acto en el Rectorado, donde da a conocer la historia del Cuerpo, poniendo de manifiesto las muestras de cariño recibidas en Córdoba y condecorando a varias instituciones

 

Antonio T. Pineda Antonio T. Pineda
14/05/2019

Más fotos

La Guardia Civil conmemora el 175 aniversario de su fundación.

Ver galería completa

La Guardia Civil conmemora el 175 aniversario de su fundación.

Ver galería completa

La Guardia Civil conmemora el 175 aniversario de su fundación.

Ver galería completa

Ayer la Guardia Civil cumplió 175 años. Y en Córdoba lo hizo con la satisfacción de que las cifras de delincuencia son mejores que las del año pasado y recibiendo el cariño de los cordobeses. Así lo manifestó el jefe de la comandancia de Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero Lucena, quien destacó que la Guardia Civil es un cuerpo que convive con la modernidad y la tradición, «un cuerpo policial de naturaleza militar que sabe adaptarse a las exigencias de seguridad de los ciudadanos de todos los tiempos, sin renunciar a nuestras divisas: el honor, la vocación de servicio y el espíritu benemérito». Un cuerpo que nació un 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, de 1844, cuando se publicó en el BOE un real decreto firmado por el presidente del Gobierno, Ramón María Narváez, institución fundada por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada. Un cuerpo que nació para proteger a las personas, las propiedades y los caminos, idénticas a las que tiene hoy, pero aumentadas con la labor de paz a nivel internacional y que, según Carretero, «constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español». Un cuerpo que «es parte de nuestra tierra y de nuestras gentes, en él compartimos las vicisitudes ocurridas en los lugares donde pasamos destinados, nosotros y nuestras familias», por lo que se ha mostrado agradecido del cariño recibido, el respeto y la admiración de «todos los ciudadanos». El comandante jefe destacó la dedicatoria ayer, día 13 de mayo, del cupón de la ONCE, el logo de la efemérides incluido en la portada de la Feria de Sevilla, la vuelta de honor de la Agrupación de Tráfico del Cuerpo al circuito de Jerez, en la prueba del campeonato del mundo. Y en Córdoba, provincia donde se encuentran unos 1.300 agentes del Cuerpo, recibieron el cariño de la población, sentido tanto en una las acciones que con más cariño han llevado a cabo y que continuarán realizando, el Camino Mozárabe, camino seguro; como las botellas conmemorativas de la efemérides en colaboración con la DO Montilla-Moriles; la presentación en Priego de un libro sobre la Guardia Civil; y otro de los eventos en los que han recibido el calor de los más jóvenes, las exhibiciones de medios policiales realizadas en colegios de Iznájar, Puente Genil, Villanueva de Córdoba y Montilla (que continuarán en otros centros), y la impartición de conferencias, durante la efemérides. El Cuerpo mostró su cariño y agradecimiento a los ciudadanos por tercer año con la distinción Benemérito Instituto Guardia Civil de Córdoba, que han recibido el Ayuntamiento de Villa del Río, la Fiscalía Provincial de Córdoba, el Centro Penitenciario de Córdoba-Alcolea y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba Camino Mozárabe. Y en el espíritu benemérito reconocieron la labor de los guardias civiles, con la distinción de las Cruces del Benemérito Cuerpo en diferentes categorías y diplomas.

Un aniversario para una institución que desde su creación «hace a España un Estado moderno», según el teniente coronel Juan Carretero Lucena.