«Los viajes más largos no se harán mientras que no haya una vacuna. Este año no habrá turismo internacional. Se empezará a mover el año que viene, espero. De eso dependerá la subsistencia del 95% de las agencias y del turismo», afirma Esperanza Naranjo, socia de Espalia Viajes junto a Alicia Serrano.

Hace un año que abrieron su negocio, pero este ejercicio «lo damos por perdido, con pagar gastos nos damos por satisfechas», asegura. Para remontar la actividad en la crisis generada por la pandemia de coronavirus han tenido que negociar el alquiler, los suministros y el gasto de la asesoría, las socias no perciben un sueldo y han solicitado un préstamo ICO.

De este modo, subraya que «estamos en una situación bastante complicada» y que incluso sufren «angustia por no poder recuperar el dinero de nuestros clientes». Esperanza explica que el 80% le demanda viajes de largo radio y «la venta de este año se hacía ahora». Sin embargo, «hemos dejado de vender y todo lo vendido desde septiembre nos lo han cancelado». Así, estima que «hemos podido cancelar productos por valor de unos 100.000 euros» y precisa que desde que se declaró el estado de alarma han devuelto, prácticamente, el 100% de lo anulado, «menos dos o tres reservas que seguimos luchando para que nos devuelvan. Los clientes están ayudando y aguantando. Es imposible devolver sin ventas», se lamenta.

Esta profesional destaca que «una mayoría» de los clientes le ha manifestado su interés por realizar los viajes en el 2021. En estos momentos, no obstante, «no quieren salir de España y piden reservas que se puedan cancelar». Además, la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia también hace que «estemos trabajando en la misma reserva durante varias semanas, flaco favor nos hacen las noticias de rebrotes, estamos con la soga al cuello», comenta. A su juicio, el sector de las agencias de viajes «ha empezado a perder de los primeros, con cancelaciones desde el pasado mes de enero, y somos los últimos que empezaremos a recomponernos».

En referencia a los viajes más buscados este verano, Esperanza añade que se están reservando destinos de costa y de interior, alojamientos rurales y casas privadas con piscina, u hoteles con todo incluido, «pero el 90% viaja con su coche o de forma privada», puntualiza. Además, insiste en que los clientes «nos demandan viajes totalmente reembolsables, la tarifas no reembolsables tienden a desaparecer, nosotras las estamos quitando».