El salón de actos del Rectorado reunirá este jueves a más de una decena de artistas que ofrecerán su voz y su arte a favor de los desaparecidos. Esperanza Fernández, Laura González, Ana de Lois, Calssones, Ángel Corpa, Lya, Belén Elvira, Raúl Alcover, Marcela Ibarra, Paula Bonilla y David DeMaría actuarán en el Festival Esperanzas, en el que también intervendrán un grupo de alumnos del Conservatorio de Danza Luis del Río.

La gala, organizada por la fundación QSDglobal, ha sido presentada esta mañana por Paco Lobatón, dos de las familias de desaparecidos de Córdoba (Paco Molina y Rafael Muriel) y algunos de los artistas que participarán en este festival, que se enmarca en la cumbre anual de la Red Global de Niños Desaparecidos. Las entradas tienen un precio de 20 euros y se pueden adquirir en El Corte Inglés.

El Festival Esperanzas contará con la participación de familiares de 25 desaparecidos de toda España que estos días se reúnen en Córdoba para informarse de los avances en investigación policial que se están planteando en el congreso paralelo, que se celebra en Casa Árabe.

Lobatón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para participar en este festival, "que se centra en la esperanza porque es lo que les queda a los familiares cuando pierden a una persona". También ha recordado que en breve está previsto iniciar la agenda de negociaciones para aprobar, a propuesta de la fundación y con el respaldo de los grupos parlamentarios, el Estatuto del Desaparecido, una figura jurídica que no existe en el ordenamiento español y que genera importantes problemas para las personas que tienen familiares en esta situación.

Por su parte, Rosa Sánchez, madre de Paco Molina, y Juan Jesús Muriel, sobrino de Rafael Muriel, han agradecido la implicación de esta entidad, "que debería ser complementaria a las acciones de las administraciones y, sin embargo, es la que lleva la iniciativa en la mayoría de las acciones".

CADENA SOLIDARIA

Por otro lado, el sábado 1 de diciembre, coincidiendo con la jornada de reflexión, la organización ha convocado una Cadena Solidaria por los Desaparecidos a las 12 horas en el Puente Romano titulada Mano con Mano por los Desaparecidos. El objetivo, según Lobatón, es realizar una "jornada de refle-acción" visibilizar esta problemática y fomentar la solidaridad entre la ciudadanía sobre una situación que afecta a más de 10.000 familias en España, que a día de hoy tienen personas desaparecidas.