-¿Qué es lo más positivo de la situación que estamos viviendo con el coronavirus?

-Esta crisis está ofreciéndonos un retrato real de nuestra sociedad. El retrato que hemos obtenido de Palma del Río es el de una ciudad responsable, disciplinada, pero sobre todo solidaria y que sabe trabajar en equipo. No puedo estar más orgullosa del comportamiento de mis vecinos.

-¿Qué enseñanza tenemos que extraer de lo que estamos pasando?

-En primer lugar, la gran importancia del Estado del Bienestar, especialmente el pilar de la sanidad pública, elementos con los que no se puede negociar, únicamente blindar y mejorar. En segundo lugar, que la humanidad tiene la oportunidad de reflexionar sobre cómo hemos vivido en los últimos años y cómo debemos plantearnos el futuro; porque está claro que nada volverá a ser igual. La humanidad sabrá adaptarse. Lo importante es que nadie se quede atrás.

-¿Qué cuatro acciones concretas adoptará una vez que finalice el estado de alarma?

-Seguir actuando conjuntamente con todas las fuerzas políticas de Palma del Río, ya que la salida de las crisis requiere unión y fuerza. Para ello vamos a reactivar los diferentes planes de empleo del ayuntamiento. También retomaremos todos los proyectos previstos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y otros planes, como Construcción Sostenible, activando la actividad empresarial y la contratación. Asimismo continuaremos con la agilidad en el pago a proveedores, activaremos las gestiones para poner en marcha lo antes posible el hospital comarcal y potenciaremos las ayudas a familias.

-¿Cómo debe contribuir la iniciativa pública y la iniciativa privada para remontar la situación?

-Es fundamental que ambos sectores vayan de la mano para superar esta crisis. A las acciones mencionadas por parte del ayuntamiento, sumaremos el compromiso y esfuerzo del tejido empresarial y de los agentes socioeconómicos para recuperar lo antes posible el empleo que se va a perder, pero que con la suficiente creatividad debemos ser capaces de reinventar.