+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

A la espera de patinetes eléctricos

La empresa VOI Technology quiere implantar en Córdoba el alquiler de estos vehículos

 

A la espera de patinetes eléctricos - CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea Manuel Á. Larrea
01/10/2018

La empresa sueca VOI Technology quiere transportar a Córdoba a los nuevos tiempos, los de patinetes eléctricos y transportes alternativos, con una propuesta de negocio basada en el alquiler de estos medios. Con sede en Estocolmo, la entidad cuenta con 28 puntos de alquiler de patinetes eléctricos en la capital sueca, sembrados en cada punto de la ciudad y al alcance de cualquiera. VOI quiere dibujar en las calles de Córdoba este paisaje.

Hace unas semanas, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, anunció que una empresa sueca se había puesto en contacto con el Consistorio para solicitar una reunión, pero la idea es no otorgar ninguna licencia hasta que no se lleve a cabo la nueva ordenanza de movilidad en la que están trabajando. Pino explicó ese mismo día que la intención del equipo de gobierno es actualizar la ordenanza existente, que se remonta a 1992 y se aleja de las innovaciones que pueblan las ciudades contemporáneas. En la nueva norma se incluirán tanto la regulación de los patinetes eléctricos como de la bicicleta, que tampoco se encuentra recogida en la actual ordenanza.

De este tipo de vehículos, los pertenecientes a la categoría A, que está compuesta por patinetes pequeños con una velocidad limitada a los 10 kilómetros por hora, podrán circular por la acera, mientras no supongan una barrera para el tránsito peatonal. Pero, a falta de una regulación que organice el funcionamiento de estos nuevos vehículos en las calles de las ciudades, siguen adquiriendo cada vez más protagonismo en el escenario urbano. Desde Carrefour Córdoba apuntan que el patín se está imponiendo al hoverboard, el cual está en declive. «Cada vez se ve más», señalan. «La movilidad urbana va hacia arriba».

Sobre la ola de este nuevo fenómeno de la movilidad, VOI pretende expandir por el territorio español sus artefactos. Y Córdoba es uno de los objetivos. En Madrid ya ha aflorado el negocio del alquiler de patinetes eléctricos, con el servicio ofrecido por la empresa estadounidense Lime, que cuenta, además, con servicios en casi 80 ciudades americanas, aparte de en Berlín, en Frankfurt, en París y en Zúrich.

VOI Technology, fundada este año, se presenta como un nuevo competidor en el mercado. La entidad mantiene el servicio en Estocolmo, sede oficial, y cuenta con una aplicación para teléfonos móviles mediante la cual se pueden localizar puntos de alquiler. La empresa sueca ha confirmado a este periódico su intención de mantener una conversación con el Ayuntamiento.

«Ha sido recibido de forma muy positiva por los ciudadanos de Estocolmo», señalan desde la empresa, que quiere, con Córdoba, «comenzar un viaje juntos hacia un modo de transporte medioambientalmente más sostenible». Además, «la introducción de VOI en una ciudad crea muchas oportunidades de trabajo», explican. En su página web ya figuran ofertas de trabajo en Córdoba, de las cuales solo queda abierta la de gerente de operaciones de lanzamiento. Para el puesto, exigen habilidades de administración, experiencia comercial, planificación, dominio del inglés, relaciones comerciales y una experiencia empresarial previa de entre tres y cinco años. Junto a Córdoba, las ofertas de la entidad sueca se distribuyen por España y el continente, y figuran anuncios para Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, y para países como Alemania, Finlandia o Grecia. El futuro quiere convertirse en presente en Córdoba, a la espera de una ordenanza que facilite la convivencia en las ciudades actuales.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por vaihingen 13:14 - 01.10.2018

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Estoy totalmente en contra que sea cual sea la velocidad que alcancen, circulen por el acerado. Quien se hara responsable si uno arrolla a un niño pequeño. O porque si yo voy andando tranquilamente por la acera me tengo que apartar para que pase un Sr. con un patinete electrico aunque solo alcance los 10 Km/H