El PP denuncia las listas de espera de los centros de servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que tienen actualmente una media de 49 días de espera para atender a las personas con problemas. De estos centros de servicios sociales es el de Moreras (distrito Noroeste) el que tiene el triste récord, con 97 días de espera; seguido del centro Norte, 75 días; Sur, 72 días; Levante, 54 días; los centros de la periferia, 40 días, y Sureste, con 23 días. Solo los centros de Poniente Norte y Poniente Sur, con 17 días de espera, mejoran la media. La concejala del PP María Jesús Botella considera que esos datos son «incompatibles con el tan traído y llevado plan de rescate a la ciudadanía del equipo de gobierno» y achaca la situación a la «nefasta gestión y organización de los servicios sociales municipales» y a la «nefasta política de personal» de esa delegación.

Botella denuncia, además, que el área está sin jefe de departamento, después de que la Junta de gobierno local haya tenido que acatar una sentencia y cesar a la jefa porque debía haber sido nombrada por concurso y no por comisión de servicios. La concejala considera también que se está haciendo una gestión de espaldas a los sindicatos, que han pedido conocer las vacantes de los nuevos 8 contratos de trabajadores sociales (actualmente en proceso de selección) y que se convoque un concurso interno para que los trabajadores puedan optar a alguno de esos puestos. Además, Botella lamentó que esté sin resolver la dirección del centro de servicios sociales de Palmeras, y ha pedido que se haga «cuanto antes» un concurso interno para cubrir esa vacante.

MÁS AYUDAS // El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, respondió a Botella diciéndole que el gobierno local trabaja para reducir el tiempo de espera de los centros, y que los datos mejorarán con la contratación de 8 trabajadores sociales más. El concejal indicó que dos des esos trabajadores irán al centro de Moreras, donde reconoció que el tiempo de espera es muy alto, aunque dijo que están trabajando «para revertir la situación». Del Castillo recordó al PP que solo en 2016 se concedieron casi 2.000 ayudas de emergencia más que en 2014 (de 881 en 2014 a 2.744 en 2016) y que el presupuesto para ellas se ha multiplicado por cinco en los dos últimos años.