El espectáculo navideño de luz y sonido instalado en la calle Foro Romano (antigua Cruz Conde) reunió el día de su inauguración a más de 25.000 personas de acuerdo con el balance facilitado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El regidor municipal informó de que en ese enclave se dieron cita el jueves pasado «más de 25.000 sonrisas, imágenes para el recuerdo, ilusiones y emociones en una noche histórica», y agradeció la acogida de este evento.

En cuanto a la valoración de esta iniciativa realizada ayer por viandantes y comerciantes a este periódico, en líneas generales fue muy positiva y las personas consultadas destacaron la necesidad de contar con un atractivo de este tipo para que la ciudad se modernice. Asimismo, subrayaron el contraste con años anteriores cuando, según comentaron, la antigua Cruz Conde estaba mucho más apagada en Navidad. Sin embargo, desde la hostelería también hicieron hincapié en el perjuicio económico que ha supuesto para los establecimientos la retirada de los veladores por motivos de seguridad.

«Una pérdida»

En este sentido, Carmen Galán, empleada de Churrería-Bar Marta, manifestó que la nueva actividad «supone una pérdida económica» en una época del año en la que estos establecimientos registran «el mayor nivel de venta», así como una «incomodidad» para los clientes por la falta de espacio. No obstante, incidió en el «beneficio» de que los ciudadanos visiten la zona centro y mostró el deseo de que se pueda buscar alguna fórmula que combine los intereses de la hostelería con las necesidades de seguridad que marcan este tipo de espectáculos.

De otro lado, en la tienda de alimentación Mercado Cruz Conde, Eladia Reyes, hija del propietario, confirmó que el espectáculo «está gustando a los clientes» porque «es muy bonito» y abundó en que «mientras más gente venga, mejor. Más ahora en Navidad».

Denise Sosa, trabajador de Giolatto, señaló que, «por lo que he escuchado, todo el mundo está encantado», y afirmó que «esto le da más vida a la calle, que estaba bastante muerta». En su caso, comentó que la retirada de la terraza no ha tenido excesiva incidencia en el negocio, ya que en invierno puede apetecer menos sentarse al aire libre.

Encandilados

Foro Romano tenía este viernes prácticamente todas las tiendas cerradas por tratarse del Día de la Constitución pero, aún así, numerosas personas paseaban por esta calle disfrutando de la jornada. Entre estos se encontró Víctor Rubio, que avanzó que esperaba presenciar la nueva propuesta de luz y sonido por la noche, «pero ya he visto fotografías y vídeos, y me ha parecido espectacular». En su opinión, «esta fiesta es principalmente para los niños», por lo que subrayó «la ilusión que les hace ver tantas luces y este ambiente». Víctor Rubio sostuvo que esta iniciativa «le hacía falta a la ciudad para darle más ambiente navideño. El año pasado estaba de pena».

De su parte, la joven Teresa Suárez indicó que «no lo he visto todavía, pero me parece súper bien que se pongan más luces», ya que «puede servir para que la gente salga más a la calle». Cristina García, que es oriunda de A Coruña aunque trabaja en una tienda de Foro Romano, recordó que el jueves pasado «la calle estaba llena de gente». Así, auguró que la mayor afluencia de público podría repercutir en la venta del comercio y, coincidiendo con otras opiniones, destacó que la música del espectáculo sonaba «un poco alta».

Carmen Pérez y Manuel Valero fueron otros cordobeses que adelantaron que esperaban conocer el nuevo alumbrado ayer, dado que el jueves pudieron verlo a través de los medios de comunicación y les gustó «mucho». A juicio del segundo, la iluminación navideña en Córdoba «era muy clásica, estábamos estancados».

Cabe recordar que no todas las opiniones han sido positivas y, además de la citada en la hostelería, Rebelión por el Clima hizo hincapié en que el aumento del presupuesto municipal para luces navideñas es contrario al objetivo de reducir las emisiones un 40% hasta el 2030.