El equipo de gobierno ampliará la extensión del espectáculo navideño del centro y la inversión destinada al mismo, después de corroborar a través de un informe el impacto económico que supuso este montaje la pasada Navidad en Córdoba. El alcalde, José María Bellido, acompañado de miembros de su equipo de gobierno como la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha dado a conocer los datos de este estudio elaborado por Concepto Instituto de Investigación, una empresa cordobesa especializada en diagnósticos de impacto, que determina que el espectáculo de la calle Cruz Conde (actualmente Foro Romano) ha tenido un impacto económico de 3,93 millones de euros, con una inversión de 261.000 euros, por lo que ha tenido un efecto multiplicador de factor 15.

[Informe Impacto Económico Espectáculo Luz y Sonido Campaña Navidad 2019-20 (PDF)]

El informe refleja, además, que vieron el espectáculo medio millón de personas en los 160 pases que se celebraron durante 32 días, lo que arroja una media de 3.100 personas por pase y más de 15.000 personas al día. En los planes de futuro de PP y Cs está, como decimos, ampliar este espectáculo para lo que se trabaja ya en un pliego de condiciones para los próximos 3 años. La idea, ha explicado el concejal de Infraestructuras, David Dorado, es incrementar la inversión a unos 400.000 euros e ir subiéndola cada año con mejoras técnicas y artísticas.

El equipo de gobierno tiene la intención de mantener la ubicación en la calle Cruz Conde, salvar las dificultades técnicas que plantea dicha ubicación en el montaje del espectáculo y hacer modificaciones en la geometría del mismo para mejorar "su vistosidad". El año que viene el espectáculo de luz y sonido se extenderá desde la calle San Álvaro hasta Manuel de Sandoval. El regidor ha puntualizado que por motivos de seguridad no puede extenderse en la calle al completo, porque además habría que cortar el tráfico en Ronda de los Tejares.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, aseguró que Córdoba ya forma parte de los destinos turísticos navideños y aseguró que la ciudad va "por el buen camino" porque el gobierno municipal trabaja de la mano. Por último, la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, también se ha referido a una encuesta elaborada por los propios comerciantes y en la que el 60% valora con nota máxima la iluminación de este año, mientras que solo el 4% de los encuestados opina que no ha servido para animar sus ventas, frente a un 70% que cree que ha hecho subir su negocio.