+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Especialistas en seguridad vial buscan que todos los tipos de movilidad “vivan armónicamente en la ciudad”

Unas jornadas abordan durante tres días los problemas que están produciendo y la aplicación de la normativa para evitarlos

 

Un momento de las jornadas. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
18/02/2019

Especialistas en seguridad vial se han dado cita esta mañana en la Ciudad de la Justicia para participar en unas jornadas que se prolongarán hasta el miércoles, 20 de febrero, con las que persiguen que todos los tipos de movilidad “vivan armónicamente en la ciudad”, según ha expresado el fiscal de Sala de Seguridad Vial y director y coordinador de las mismas, Bartolomé Vargas Cabrera, durante la inauguración. Más de 60 fiscales delegados de Seguridad Vial y expertos científicos en la materia participan en estas jornadas, que tienen como “objetivo luchar por las ciudades del bienestar, de la tolerancia, del respeto, de la cultura, de cumplir las normas, de la seguridad vial”. Vargas Cabrera asegura que “Córdoba trabaja para que el ciudadano se encuentre bien, que se respeten los centros históricos, que se coordinen todas la formas de movilidad y que cada uno tenga su sitio”, tanto “el ciclista, el patinador, el conductor de vehículos de motor como el motorista”.

El fiscal de Sala de Seguridad Vial considera que “queda un camino largo para que se respeten las normas y para que se vean como un elemento de convivencia” y asegura que están “en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba y otros para luchar por un nuevo modelo de ciudad”, ya que “el futuro de la seguridad vial está en la ciudad”.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, Bartolomé Vargas ha subrayado que “los patinetes son una forma más de movilidad sostenible pero deben someterse a las normas”, ya que “la clave es el cumplimiento” de las mismas. Clave es también en la movilidad la educación y, según ha explicado, Córdoba participa en un proyecto pionero en esta materia.

Durante la inauguración Vargas Cabrera ha subrayado el papel de los fiscales delegados en Seguridad Vial, que son “la punta de lanza del Ministerio Fiscal” en movilidad sostenible y que la lucha por la seguridad debe hacerse desde lo científico y lo jurídico. En el acto inaugural han participado la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la fiscal superior del Andalucía, Ana Tárrago; el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio; y el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Ambrosio ha pedido que “se genere una cultura de seguridad y movilidad más actualizada”.

Las jornadas han empezado con una mesa redonda sobre movilidad sostenible en las ciudades andaluzas y las estrategias globales. Tras ella, se abordan las perspectivas científicas, medioambientales y urbanísticas y las soluciones de movilidad y transporte en las ciudades de Madrid y Barcelona. La primera jornada se cerrará con otra mesa redonda sobe la movilidad sostenible y las cuestiones que se suscitan en otros municipios, así como el papel de las diputaciones. Mañana será el turno de los vehículos eléctricos, tranvía, el uso compartido, los car-sharing, las tecnologías y vehículos de movilidad personal y todo desde una perspectiva jurídica global. Además, se hablará de la responsabilidad civil y el seguro y de la eficacia de las penas en seguridad vial. El día de la clausura se abordarán los delitos, varios artículos del Código Penal relativos a la materia y la prevención de la accidentalidad. Ese día se darán las conclusiones.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 12:38 - 18.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solo si limitamos el uso del coche es posible la convivencia. Porque el derecho de todas a respirar aire limpio va antes que el "derecho" de algunos a ir con su coche por donde quieran Por la salud de nuestras hijas e hijos Por una ciudad más acogedora y saludable