+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL 18 CONGRESO DE SEMES ANDALUCIA COMIENZA HOY EN LA CIUDAD

Especialistas en Urgencias piden la mejora de plantillas y recursos

350 profesionales conocerán las novedades médicas y tecnológicas. José Manuel Calderón será nombrado presidente honorífico

 

Fernando Ayuso, Rafael Navas, Andrés Lorite y Rafael Calvo, ayer en la Diputación. - ÁFRICA VILLÉN

M.J. RAYA
22/11/2012

Unos 350 profesionales que trabajan en servicios de urgencias y emergencias de toda la comunidad autónoma se reúnen desde hoy en Córdoba en el 18 Congreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Andalucía). Uno de los objetivos de la reunión, según el presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso, es "seguir reivindicando la especialidad médica de Urgencias y Emergencias y actualizar el plan andaluz en esta materia, que contempla una revisión de plantillas y recursos de acuerdo a las necesidades actuales". El presidente del comité organizador, Rafael Calvo, indicó que en este congreso, que acoge a médicos, enfermeros y técnicos, se conocerán las últimas novedades tecnológicas y farmacológicas en el área de urgencias y emergencias. La conferencia inaugural de hoy correrá a cargo del catedrático de Bioética Francisco José Alarcos, que abordará si mueren dignamente los pacientes en Urgencias. Por su parte, tras la apertura de esta cita científica se nombrará presidente de honor de Semes Andalucía al cordobés José Manuel Calderón de la Barca, jefe de sección de Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba, y habrá una mesa redonda sobre estrategias de gestión de los servicios de urgencias y emergencias, moderada por el jefe de Urgencias del Reina Sofía, Luis Jiménez Murillo.

Rafael Calvo destacó que en la jornada de mañana se llevará a cabo un taller de reanimación cardiopulmonar en el que participarán numerosos escolares, mientras que el sábado el coordinador de trasplantes del hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles, disertará sobre la labor de los urgenciólogos en el proceso de donación y trasplante, "en el ámbito de un hospital como el de Córdoba que es centro de referencia en determinados tipos de injertos". Por otro lado, Calvo incidió en otros temas del congreso como son la sepsis, procesos asistenciales como la EPOC y el código ictus o los nuevos tratamientos de anticoagulación que sustituirán al conocido simtron. Por su parte, Ayuso recordó que esta sociedad es la segunda más numerosa de médicos de la región, ya que agrupa a 1.200 profesionales de este ámbito entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, "trabajadores que destacan por su formación".