El hospital Reina Sofía ha organizado una jornada nacional para actualizar y profundizar conocimientos sobre procedimientos endoscópicos digestivos. Se trata de un encuentro de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) Avanzada, organizada por la unidad de exploraciones funcionales de Aparato Digestivo, dependiente de la unidad de gestión clínica de esta especialidad, cuyo objetivo ha sido actualizar y profundizar en la formación teórica y práctica en las diversas situaciones clínicas en las que está indicada su realización.

Esta intervención endoscópica consiste en la realización de un procedimiento endoscópico que permite acceder al conducto biliar y al conducto pancreático y realizar intervenciones combinando la visión endoscópica con la visión radiológica. La finalidad de esta prueba es estudiar y tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. Las más frecuentes son la extracción de cálculos (litiasis) y la resolución de obstrucciones benignas y malignas. El hospital Reina Sofía realiza anualmente más de 700 CPRE.

Según destaca el jefe de sección de Aparato Digestivo del hospital, Antonio Hervás, “los asistentes son especialistas en este campo de la medicina que están interesados en la endoscopia terapéutica, bien porque se estén iniciando en esta técnica o porque habitualmente la realizan y desean ampliar sus conocimientos”. Para ello, la jornada se ha estructurado en cinco bloques temáticos. Dos de los bloques han sido de carácter teórico, centrados en los aspectos a tener en cuenta antes de iniciar este procedimiento y en las dificultades que en el día a día que se puedan encontrar, como son el acceso a la vía biliar y la resolución de situaciones frecuentes que se convierten en complejas. Los tres bloques restantes han alternado teoría y práctica, para lo cual se han retransmitido en directo casos clínicos que a diario se resuelven en el hospital Reina Sofía. Además, en el encuentro se ha organizado una visita a la unidad de exploraciones de digestivo para conocer la organización y el equipamiento con el que cuentan los especialistas.

Algunos de los profesionales que han participado en el encuentro son los especialistas del hospital Reina Sofía Antonio Hervás, Antonio Naranjo y Luis Casáis; del hospital Virgen de las Nieves ha asistido Eduardo Redondo; del hospital Virgen de Valme Juan Martín, y del hospital Ruber Juan Bravo han participado Saberlio Rodríguez y Carlos Esteban Fernández-Zarza.