España pedirá a la Unión Europea (UE) la posibilidad de anticipar este año hasta el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía en los últimos meses.

Así lo avanzó el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Mecdio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial entre el Departamento de las Comunidades Autónomas, que estuvo presidido por la ministra Isabel García Tejerina.

España hará esta petición aprovechando la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas, según señaló Cabanas, que añadió que la ministra trasladará la «preocupación» por la falta de lluvias en abril y mayo y por «cómo ha repercutido en las cosechas».

A juicio de Cabanas, «es bueno» que el ministerio traslade dicha situación al resto de los Estados miembro porque se trata de un problema que también ha afectado a países centroeuropeos. En este sentido, incidió en la necesidad de ver la sequía como un problema que no solo afecta al sur de Europa, sino también a otros territorios comunitarios.

En la reunión de Bruselas también se estudiará la semana que viene en qué punto se encuentran las negociaciones para sacar adelante el expediente sobre agricultura ecológica, que debería finalizar con la modificación de la ley vigente actualmente.

Cabanas recordó el desacuerdo reinante en el trílogo (Parlamento, Consejo y Comisión Europea), hasta el punto de que las negociaciones están «bloqueadas». Aspectos como las sustancias no autorizadas o el uso de invernaderos para ecológico son «temas pendientes» sobre los que «no son capaces de llegar a un acuerdo». En este sentido, Cabanas aseguró que aunque no se consiguiera el acuerdo, «no habrá un vacío legal» en esta materia porque seguiría vigente la normativa actual.

En el encuentro también se abordará la situación de los mercados, especialmente el del lácteo y el de la fruta de hueso, que a juicio de Cabanas, la sensación es que «en líneas generales evolucionan de forma favorable», con niveles de precios «aceptables».H