Las escuelas de joyería y de la madera de Córdoba se convertirán en breve en nuevos centros de referencia nacional tras recibir el visto bueno de la Administración central. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, anunció ayer la decisión, y ahora está pendiente de que se firme el convenio entre la comunidad autónoma y los ministerios de Trabajo y de Educación. Repullo, acompañado de los representantes empresariales de la joyería y del mueble, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de los directores de ambos centros de formación, remarcó la importancia que tendrá esta decisión para el impulso de la formación, el desarrollo del sector y la innovación. «Todo el que quiera innovar y ser más competitivo en la joyería y la madera va a tener que venir a Córdoba», indicó Repullo, que consideró que desde estos centros «se impulsará la formación y cualificación de nuevos profesionales, que harán crecer a nuestras empresas». El representante de la Junta dijo que con este nombramiento «se reconoce la trayectoria de dos sectores estratégicos para la economía de nuestra provincia». Córdoba se convertirá en la única provincia española con dos centros de referencia nacional, lo que dotará a la formación profesional de herramientas que mejoren su competitividad y calidad, según indicó. Además, «da respuesta a las nuevas tendencias productivas, adaptando las medidas, los proyectos y programas para atender a la demanda de cualificación de las empresas». Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, afirmó que este reconocimiento supone llegar a la «meta». «Es un chute de moral importante para estos centros y dará un valor añadido a las producciones», dijo Díaz, que destacó que los alumnos que se formen en las dos escuelas «van a salir cualificadas en sus conocimientos y con una titulación, además de una certificación de profesionalidad que los habilitará para desarrollar y ejercitar en toda la UE sus conocimientos».

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de los Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, Enrique Fernández, indicó que esta certificación «nos va a permitir optar a proyectos nacionales y europeos, ser más competitivos, optar a nuevas líneas de investigación e incrementar la internacionalización».

IMPORTANCIA SECTORIAL / Tanto la joyería como la madera y el mueble son dos de los sectores industriales con más tradición en Córdoba, aunque se vieron muy afectados por la última crisis económica, como recordó ayer la presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Milagrosa Gómez. El sector joyero está compuesto por unos 1.000 fabricantes y emplea a unas 15.000 personas. «Córdoba es la primera provincia de Andalucía en exportaciones, representa el 61,8% de toda la comunidad», puntualizó Repullo. Por lo que se refiere a la madera, en la comunidad hay 3.497 firmas, de las que 827 están en Córdoba y dan empleo a 2.887 trabajadores. En los tres primeros meses de este año las exportaciones de la madera ascienden a algo más de 5 millones, un 43% más que el mismo periodo del 2018. Junto a los empresarios, la decisión de la firma del convenio con la Administración central fue muy bien recibida por los dos directores de las escuelas cordobesas. El director de la Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero, reivindicó la importancia del centro. «Para nosotros es muy importante porque nos certifica como un centro de excelencia en toda España y supone llevar a efecto todo el proceso de investigación y de formación en la joyería desde Córdoba, precisó Romero. La Escuela de Joyería surgió en 1994, recibió la certificación en 2010 como centro de referencia, aunque hasta ahora no se ha firmado un convenio para desarrollar esta categorización. En la actualidad imparte cuatro cursos que tienen cada uno 15 alumnos. Su sede se encuentra en el Parque Joyero.

Por su parte, la directora de la Escuela de la Madera de Encinas Reales, Teresa Arias, valoró que esta declaración permitirá a Córdoba «posicionar mucho el sector en el ámbito nacional, pues empresas vendrán a Encinas Reales como centro de referencia nacional en formación e investigación». Si en la joyería Córdoba tiene el único centro de excelencia, en el caso de la madera y el mueble existe otro en Paterna, aunque con competencias formativas distintas a las de Encinas Reales. Durante este año, la escuela imparte cuatro cursos y forma a 40 alumnos. Una vez que se firme el convenio entre el Gobierno central (ministerios de Trabajo y de Educación) y la Junta de Andalucía, se publicará el convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el plazo máximo de seis meses deberá constituirse un consejo social que integrará a las dos administraciones y a los agentes sociales.