Las escuelas de la Joyería y de la Madera ya cuentan con consejos sociales y planes de actuación para el periodo 2019-2020. En un acto que tuvo lugar en la Escuela de la Joyería de Córdoba con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se constituyeron los consejos sociales de los cuatro centros de referencia nacional que hay en Andalucía (hay que unir también la Escuela del Mármol de Fines, de Almería; y la Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, de Granada). Con los nuevos planes se complementará la oferta formativa de las escuelas adscritas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que la formación profesional que impartirán a partir de ahora estos centros “va a ser un instrumento clave para mejorar la posición en el mercado de trabajo de los trabajadores ocupados en los sectores que tienen asignados”.

La Escuela de Formación Albayzín de Granada se centrará en el área profesional de artesanía tradicional, en el de recuperación, reparación y mantenimiento artísticos, en el área de fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales y en el área profesional de vidrio y cerámica artesanal en la familia profesional Artes y Artesanías.

La Escuela del Mármol es un centro de referencia en el área profesional de Piedra Natural, dentro de la familia profesional Industrias Extractivas. Por su parte, la Escuela de Joyería de Córdoba, dentro del área profesional de Joyería y Orfebrería, se encuentra incluida en la familia Artes y Artesanías y la Escuela de Madera de Encimas Reales está en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho.

La consejera ha destacado que estos cuatro centros tienen una media de inserción de un 87% y ha beneficiado a más de 12.600 alumnos desde su creación. En este curso, en sus clases reciben enseñanza 207 alumnos en 17 certificados de profesionalidad.

Según indica la Junta, la red de Escuelas de Formación del SAE la integran 11 centros, que basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector y ajustados a certificados de profesionalidad. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.