En un año marcado por la aprobación tardía del nuevo decreto que regulará a partir de ahora el acceso de las familias a las plazas de escuelas infantiles y sus bonificaciones, que ha retrasado el proceso de escolarización en la etapa de 0 a 3 años, la coordinadora de Escuelas Infantiles ofreció ayer una rueda de prensa para informar a las familias de la apertura del plazo de matriculación y solicitud de ayudas y denunciar las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía con el nuevo decreto ley. En este orden, la presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, recordó a los interesados que hoy se abre el plazo para hacer efectivas las reservas de plazas y matricular a los hijos y para solicitar las bonificaciones previstas para las familias en función de su renta per cápita. En este sentido, De la Peña aclaró que «con la nueva norma, pasamos de un convenio que obliga a la administración a bonificar todas las plazas que cumplan una serie de requisitos, a un sistema de ayudas o becas sujetas a disponibilidad presupuestaria, lo que significa que las ayudas no están garantizadas y que más allá de las que se soliciten en este periodo, no es seguro que haya nuevas convocatorias a lo largo del curso». Estos cambios obligará a muchos padres a adelantarse a los acontecimientos, según explicaron, «y a matricular a sus hijos sin saber qué bonificación les corresponde, ya que esto se sabrá a finales de julio», lo que, en opinión de De la Peña, «puede llevar a muchos a renunciar a la plaza antes de que empiece el curso si las condiciones establecidas no son las que esperan». Asimismo, «las familias cuya situación personal o laboral cambie a lo largo del curso y quieran solicitar plaza en una escuela infantil, no tienen garantizado que cuenten con alguna bonificación, dependerá de si hay presupuesto o no», insisten.

Según la coordinadora de Escuelas Infantiles, los cambios establecidos en el decreto afectarán también a las cantidades que las familias deberán abonar por el servicio. Así, «una familia mileurista que hasta ahora pagaba 69 euros, el curso que viene tendrá que abonar de 111 a 139 euros. El coste de una plaza de comedor y servicio socieducativo es de unos 278 euros.

Cabe recordar que el año pasado quedaron en Andalucía unas 4.000 plazas de Escuelas Infantiles vacantes, por falta de demanda, pese a lo cual y al descenso constante en la natalidad, el próximo curso la Consejería de Educación ha decidido aumentar la oferta en 10.000 plazas nuevas. Los centros temen que muchas de esas plazas se queden vacías no por falta de familias interesadas en ocuparlas sino por las limitaciones establecidas a las plazas bonificadas. Según Aurora Muñoz, directora de Mi Granja I, «cada día recibimos a familias muy agobiadas porque no saben si tendrán que sacar a sus hijos de la escuela infantil por falta de medios».

El nuevo decreto suprime además las bonificaciones a familias numerosas, manteniendo las que se conceden por familia monoparental.