Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía inicia hoy el proceso de escolarización y solicitud de bonificaciones del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) para el curso 2019/20, un periodo que, según señalan, "vuelve a caracterizarse por la asfixia que viven las escuelas infantiles adheridas a la Junta de Andalucía, que llevan once años con el precio por plaza congelado y soportando la bajada de la natalidad, la subida de los salarios y la existencia de un decretazo que no ha hecho más que ahondar en la herida de estas pequeñas escuelas, que suponen el grueso de la red de la educación pública de 0 a 3 años".

El precio público máximo del servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas, Incluido comedor. Para abordarlo, las familias disponen de bonificaciones recogidas en unas tablas con nueve tramos de renta. En este sentido, señalan que "aunque el precio por plaza lleva congelado más de una década (no se ha subido ni el IPC) y se ha producido un descenso notable de la natalidad y del número de niños en los centros, las escuelas infantiles han tenido que soportar la subida del SMI acordada en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, y en breve se verán obligadas a costear las subidas salariales que se están planteando en la negociación del nuevo convenio del sector".

CEI-A asegura que está totalmente a favor de un mayor reconocimiento de las educadoras y profesionales de este sector, pero también defiende que "los centros ya no pueden soportar por sí mismos más costes".

Para valorar esta situación, CEI-A ha encargado un estudio de viabilidad de los centros en el que se recoge que es necesario un incremento de, al menos, un 14,5% en el precio por plaza de cada alumno para que las escuelas infantiles puedan subsistir.

Este aumento, CEI-A propone que lo asuma la Administración, ya que los progenitores se han visto suficientemente afectados por los cambios en las tablas de bonificación. Este informe se le ha entregado a la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, que se ha comprometido a estudiarlo dada la gravedad de la situación de los centros.

De momento, la propuesta de la Consejería es una subida de casi un 5% de los

gastos de Gestión y Adhesión para el curso 2019-2020 para un total de partida de 13,8

millones de euros. Una cifra a todas luces insuficiente que CEI-A agradece como gesto de

buena voluntad, pero que no soluciona en absoluto la débil situación económica de las

escuelas infantiles.

En otro orden de cosas, CEI-A alerta a las familias de la necesidad de elegir bien el centro en el que van a escolarizar a sus hijos y de asegurarse que la escuela está debidamente autorizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, requisito esencial para contar con todas las garantías de seguridad, ratio, higiene y profesionalidad del personal.

Hay que recordar que desde el año pasado existe una ayuda que ofrece la posibilidad de

incrementar la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros, además de los 1.200 euros

actuales por año e hijo menor de 3 años, por la escolarización del hijo menor de 3 años en

guardería o centros de educación infantil autorizados. Asimismo, podrán beneficiarse de esta

ayuda las madres trabajadoras y se aplicará en conceptos de inscripción y matrícula, la

asistencia en horario general y ampliado. Además, también se aplicará en concepto de

alimentación, siempre que se haya producido por meses completos. Una ayuda que sól