Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria del sector concertado, ha hecho público un comunicado esta mañana valorando el nuevo decreto de escolarización, del que considera que supone "una avance para la familia y la conciliación laboral y una tímida mejora en la libertad de elección de centro. En su opinión, el nuevo Decreto de Escolarización tendrá un impacto positivo en la reunificación de hermanos en el mismo centro y la conciliación familiar y laboral. "El impacto sobre la libertad de elección de los padres es más teórico que real, pues afecta solo a muy pocos centros y no supone un aumento de las plazas de educación concertadas, a pesar de su mayor demanda", destaca la patronal, que indica que este cambio "no es ninguna novedad especial". En este sentido, recuerdan que en el 2007, la Junta de Andalucía ya aprobó un decreto según el cual en todas las zonas debería haber, al menos, un centro público y otro concertado.

"Amparada por el artículo 27 de la Constitución, la educación concertada representa solo el 18% de las plazas educativas y juega un papel que el Tribunal Supremo ha recordado que no es subsidiario sino complementario para la prestación del servicio público de laeducación”, recalca Escuelas Católicas, que además invita al Gobierno andaluz "a hacer una apuesta más decidida y real por el derecho a elegir de los padres, acometiendo cambios más profundos que garanticen una justa financiación de los conciertos y los mismos derechos para los alumnos de la pública y la concertada".

Escuelas Católicas cree que el nuevo decreto, contra el que hoy hay convocada una huelga en la enseñanza pública, es "un Decreto positivo y que fundamentalmentefavorece a las familias, con avances sociales como el aumento de la puntuación por hermano escolarizado, algo que continuamente han demandado las familias para la reunificación de hermanos, la mayor puntuación para familias numerosas y/o monoparentales, la prioridad de admisión para hijos de trabajadores de los centros, una histórica reclamación sindical que favorece laconciliación laboral, o la inclusión del patrimonio en el baremo económico, clave para no perjudicar a las familias realmente más desfavorecidas"

"Seguirá habiendo más demanda que oferta"

En relación con la libertad de elección de los padres, afirman que el Decreto supone un avance más simbólico y nominal que efectivo y real. La asignación de un centro concertado a zonas limítrofes donde solo hay oferta pública no supone una ampliación de las plazas de la concertada, que seguirán teniendo una demanda más amplia que la oferta. Por lo demás, "quienes verán modificadas sus posibilidades de escolarización serán exclusivamente quienes residan en una zona sin centro concertado, pero con oferta concertada en la zona aledaña", señalan, "y esto es algo muy residual". En este sentido, indican que no afecta más de un 4% de los centros, "por lo que no acabamos de entender muy bien la controversia creada". Nada cambia para los residentes de zonas con centros concertados y para la inmensa mayoría de los vecinos de localidades sin ellos. Y sobre todo no supone más unidades, ni más centros concertados ni, en definitiva, más oferta de plazas..