La escuela de participación ciudadana oferta un total de 29 actividades dentro de su programación para el primer trimestre del año. Dicha oferta mantiene los ejes temáticos de esta herramienta municipal, que depende de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Córdoba, como son los debates de ciudad, en colaboración con la cátedra Etnocórdoba de la UCO; o la comunicación social para la participación infantil, con Cic Batá. Además, se reforzarán las ideas fuerza de igualdad, feminismo y memoria democrática (aún por cerrar la programación), y se continuará con los ejes formativos de la participación infantil-juvenil, las nuevas tecnologías o la comunicación social.

La teniente alcalde de Participación, Alba Doblas (IU), recordó ayer que la escuela de participación «es un contenido y no un continente» y que despliega su actividad «más allá de sus instalaciones». En este sentido, Doblas incidió en que sus actividades se desarrollan en centros cívicos, asociaciones, centros escolares y en el marco de la Universidad de Córdoba.

Doblas subrayó, también, los contenidos ligados con la temática feminista, entre los que destacó un taller de «autodefensa feminista, que enseñará a identificar actitudes y comportamientos sexistas en la vida diaria, así como nuestros miedos por esos comportamientos y cómo la violencia se perpetúa y se transmite». Además, en torno al 8 de marzo se celebrará una jornada que abordará las Cuatro décadas de feminismo en Córdoba.

Por otro lado, la escuela mantiene su oferta para la formación en nuevas tecnologías, dirigida a fortalecer asociaciones y colectivos de varias zonas de Córdoba (Alcolea, Santa Cruz, Fátima, Figueroa, Miralbaida, Moreras y Sur); Informática básica al uso de redes sociales, y se trabajará en mejorar el funcionamiento de las asociaciones, con el desarrollo de tecnologías participativas, habilidades para la comunicación verbal y preparación de portavoces de asociaciones y colectivos.

La escuela de participación ciudadana ha celebrado un total de 118 acciones formativas, en las que han participado unas 2.600 personas.