La Escuela de Joyería de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha celebrado este jueves la segunda de las cuatro píldoras formativas que va a desarrollar durante los meses de junio y julio, donde ha mostrado los últimos software de diseño y su impresora 3D al sector.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata un ciclo de seminarios de formación y difusión que se ponen en marcha con la colaboración de la Asociación de Joyeros, San Eloy, y el Parque Joyero, y que tienen como objetivo profundizar en algunas de las claves que protagonizan el impulso del sector y sobre las que se está trabajando.

Así, en la jornada de este jueves se ha abordado la temática de 'Diseño Digital en Joyería' y en concreto se ha abordado el software de diseño 'Rhinogold 6.5', "la mejor y más actual" herramienta para el diseño digital de joyería.

Igualmente, la jornada ha contado con la presencia de un técnico especialista de la empresa 'Gemvisión a stuller company" (empresa de referencia en el diseño digital que cuenta con el 80 por ciento a nivel mundial de la cuota de este mercado).

Durante su exposición, los asistentes han comprobado con ejemplos prácticos y muestras realizadas en directo, como este software que se erige como el complemento perfecto de los equipos 3D. Juntos constituyen un tándem perfecto que mejora la innovación que en su día generó una revolución en el sector al incorporarse la tecnología CAD-CAM al diseño y modelado de joyería.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, acompañado de la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, Milagrosa Gómez, han sido los encargados de abrir está píldora informativa.

En su intervención, Carmona ha destacado la "revolución" que está suponiendo para la joyería la entrada del diseño digital y el modelado en tres dimensiones, "cada vez son más los diseñadores de joyería que desarrollan su trabajo utilizando programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y que realizan sus propias piezas utilizando máquinas de prototipado (CAM)".

El responsable territorial ha hecho hincapié en que para seguir esta estela la Junta de Andalucía ha contribuido en todo momento "en dotar a esta escuela de los principales medios como el más avanzado software de diseño asistido por ordenador existente en el mercado, así como, de la tecnología de prototipado más relevante".

Del mismo modo, "esta escuela ha adquirido la Licencia educacional de 'Matrix 8.0', que junto a 'Rhinoceros', 'Rhinogold' y 'Z-Brush' complementa las más amplia oferta formativa vinculada al diseño asistido por ordenador vinculado al sector de la joyería", ha agregado Carmona.

Asimismo, el delegado ha detallado también que para reforzar esta formación la Escuela de Joyería de Córdoba cuenta desde hace unos días en sus instalaciones con un equipo B9 creator (impresora 3D) y el software de diseño complementario, "herramientas punteras en las que se formará su alumnado y que además estarán disponibles para el desarrollo de acciones de investigación y experimentación que contribuyan a mejorar y ampliar los conocimientos sobre esta tecnología".

Las píldoras formativas como la desarrollada son gratuitas y están abiertas al público. Son de muy corta duración (entre 40 minutos y una hora), con las que se persigue trasladar a todos aquellos interesados, y de la mano de expertos de reconocido prestigio en los diferentes campos tratados, las principales claves a tener en cuenta en temáticas que son de actualidad y de especial interés para el sector.

ANÁLISIS PROFUNDOS DEL CONTENIDO

Estos mini-cursos se caracterizan por ser muy específicos, lo que implica análisis profundos del contenido tratado en muy poco tiempo, expuesto siempre de forma muy práctica y con aplicación adaptada al sector. Consiguen por ello optimizar el tiempo de los asistentes al evitar aspectos superficiales o genéricos.

El responsable territorial ha explicado que estas píldoras formativas forman parte de la estrategia que implantó esta escuela cuando se incorporó a la estructura del Servicio Andaluz de Empleo en noviembre de 2015.

"Una más de las muchas actuaciones que este centro, calificado como Centro de Referencia Nacional desde el año 2010, emprende con objeto de dar respuesta a las demandas de colaboración público-privada que pide el sector, con la intención de transferir conocimiento a las empresas, formando a sus trabajadores", ha apostillado Carmona.

Este primer ciclo de Píldoras informativas incluye cuatro acciones. Las dos primeras sobre Marketing Digital y Diseño Digital en Joyería y las dos restantes que versarán sobre Branding Corporativo e Innovación Tecnológica 3D en Joyería.