+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

40 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE JOYEROS DE CÓRDOBA

La Escuela de Joyería culminará tras el verano el proceso como centro de referencia nacional

El consejero de Empleo hace el anuncio en la presentación del libro de Diario CÓRDOBA sobre esta efeméride

 

Un momento del acto de presentación del libro '40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba', editado por Diario CÓRDOBA. - A.J. GONZÁLEZ

REDACCIÓN
29/06/2017

Más fotos

Fotogalería / Presentación del libro '40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba'.

Ver galería completa

Fotogalería / Presentación del libro '40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba'.

Ver galería completa

Fotogalería / Presentación del libro '40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba'.

Ver galería completa

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha avanzado hoy en Córdoba que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ya ha dado los pasos necesarios para que la Escuela de Joyería culmine el proceso administrativo como centro de referencia nacional en la Formación Profesional para el Empleo, trámite que podría concluir en el mes de septiembre tras el verano.

 Durante su intervención en la presentación del libro 40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba, editado por Diario CÓRDOBA, Javier Carnero ha adelantado a los empresarios del sector que la culminación del proceso para que la Escuela de Joyería desarrolle “al cien por cien” su labor como centro de referencia nacional es un tema “prioritario” en estos momentos para el SAE, que ya ha remitido al Ministerio de Empleo un texto de convenio para cumplir con un último trámite que permitiría al centro formativo cordobés recibir financiación adicional para desarrollar su labor como centro de referencia.

La publicación, que se distribuirá mañana con Diario CÓRDOBA sin coste añadido para el lector, aborda la historia del gremio y de la asociación, forjada por centenares de empresarios y miles de trabajadores, con sus periodos de gran expansión, con las enormes dificultades que se han sucedido.

 El consejero ha recordado que la Escuela de Joyería ya había sido designado como centro de referencia nacional en el año 2010, al igual que la Escuela de la Madera, pero ambos centros no reciben financiación del Ministerio de Empleo para desarrollar esta labor ya que no se había culminado un proceso administrativo que pasa por la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Carnero se ha mostrado confiado en que en el mes de septiembre se superen los últimos trámites para que se pueda firmar el convenio “si no hay obstáculos añadidos” y la Escuela de Joyería “sea, por fin, centro de referencia nacional en todos los aspectos”.

El consejero ha agradecido al personal de la Escuela de Joyería y a los empresarios del sector que, pese a no recibir la financiación estatal, el centro ha desarrollado durante estos años su labor como centro de referencia y “ha mantenido el nivel de exigencia que se le exigía”. Carnero ha recordado que la Escuela de Joyería fue el primero de los antiguos consorcios escuelas que retomó su actividad formativa tras el proceso de integración en el SAE, y ha alabado la apuesta del centro por impartir especialidades que está demandando fuertemente el sector, relacionadas con el diseño en 3D, la gestión o el comercio, gracias a la colaboración estrecha con los empresarios. En concreto, la programación de este año está previsto que alcance los diez cursos para 150 alumnos, y se han abordado especialidades como el diseño 2D y 3D, técnico.

 

Fortaleza del sector joyero

 Durante su intervención en la presentación del libro sobre la Asociación de Joyeros de Córdoba, Carnero ha aprovechado para subrayar “la fortaleza” del sector cordobés, con sus  más de 600 industrias manufactureras que emplean a más de 15.000 trabajadores de forma directa e indirecta, y que suponen 60% de la producción nacional y el 95% de la producción andaluza con una facturación que ronda los 600 millones de euros.

 El consejero ha destacado que el sector joyero “ha sabido capear la crisis” que supuso la caída del consumo nacional gracias a su apuesta por la exportación, convirtiendo a Córdoba en líder de esta actividad, ya que exporta el 9,3% de toda la producción que comercializa España fuera de sus fronteras. Asimismo, Carnero ha explicado que las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido en la última década un 140% hasta situarse en los 160 millones, unas cifras que se han alcanzado gracias a “la indiscutible visión de los empresarios, que supieron afrontar la caída del consumo nacional en plena crisis con una de las pocas apuestas ganadoras en aquellos momentos, como son la innovación y la exportación”.

 Javier Carnero ha defendido que el futuro del sector pasa por seguir apostando por la innovación y la internacionalización, y ha agradecido a la Asociación de Interés Económico Parque Joyero que se haya sumado al Pacto por la Industria, “nuestra mejor baza ganadora, que estamos jugando con los agentes económicos y sociales, por no solo recuperar el peso que tuvo la industria antes de la crisis, sino por situarla como uno de los cimientos de nuestro PIB”.

 En este sentido, el consejero ha recordado que ya se están poniendo en marcha las primeras medidas de la Estrategia Industrial de Andalucía, como aprobación este mes de las bases reguladoras de los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, cuyas convocatorias se abrirán este verano, y que contarán con un presupuesto inicial de 229 millones de euros hasta 2020.

Temas relacionados