El aeropuerto de Córdoba aumentará su actividad dentro de poco. La escuela de aviación Patria, que llevaba tiempo interesada en instalarse en España, se ha decidido finalmente por Córdoba y sus previsiones son iniciar este verano la actividad de formación de pilotos.

Según la información que ha difundido el propio grupo, confirmada a este periódico, Patria traslada parte de su formación en aviación civil a Córdoba. Patria, que realizaba las operaciones iniciales de entrenamiento de pilotos civiles en Tampere-Pirkkala (Finlandia), ha optado por traerlas a Córdoba, de forma que su flota DA40 de un solo motor se ubicará aquí mientras que la formación teórica y la capacitación en simuladores y en varios motores con la flota DA42 permanecerán en Finlandia. De esa forma, el grupo prevé aumentar las operaciones de mantenimiento de aeronaves en el espacio que deja libre en su base de Tampere-Pirkkala.

El vicepresidente de Negocios de Capacitación en Aviación de Patria, Jyrki Myyryläinen, asegura en el comunicado difundido por la empresa que el “objetivo de la medida es asegurar el crecimiento planificado de Patria en el negocio de entrenamiento de pilotos comerciales”. En la elección de Córdoba ha influido el clima, que, según señala, “permite un entrenamiento de piloto eficiente durante todo el año”. Además, asegura que “Córdoba no solo es un entorno eficiente para la capacitación inicial del piloto, sino que también nos proporciona una plataforma para la capacitación segura durante todo el año”.

Los planes del grupo son que los primeros miembros de su plantilla lleguen a Córdoba en mayo para preparar el inicio de las operaciones, que empezarán en verano. Según asegura Patria, los primeros estudiantes que iniciarán su entrenamiento de vuelo en España será un grupo destinado a la aerolínea finlandesa Nordic Regional Airlines. La empresa señala que la formación será supervisada y auditada por la Autoridad de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Traficom, mientras que para el mantenimiento de de aeronaves subcontratará a una empresa local.

Patria opera en Finlandia, Suecia, Noruega y Estonia y cuenta con una plantilla de 2.800 personas. La empresa es propiedad del Estado de Finlandia (50,1%) y de Norwegian Kongsberg Defence & Aerospace AS (49,9%) y posee el 50% del grupo noruego Nammo.

En enero del año pasado, este periódico ya avanzó que el aeropuerto de Córdoba había suscitado el interés de la escuela finlandesa de aviación y que representantes de Patria Pilot Training (del Grupo Patria), a través de la Agencia Idea de la Junta, habían visitado las instalaciones para establecer una base de formación de pilotos en España. Patria estuvo también en los aeropuertos de Teruel, Ciudad Real, Salamanca y Jerez. Sin embargo, aquella iniciativa no cuajó. Un año después, en febrero, Patria confirmaba a este periódico que estaban todavía estudiando la posibilidad de abrir una base para formar pilotos en Córdoba, aunque la decisión no estaba tomada. Durante su visita a Córdoba, el grupo ha mantenido contactos con el Imdeec.

El aeropuerto ha ganado atractivo después de la apertura total de su pista en febrero del año pasado y tras el estreno del sistema AFIS en abril del 2018. Desde junio de ese mismo ejercicio, cuenta con plan de marketing y desde octubre, con una mesa de trabajo para captar vuelos regulares, que es lo único que le falta.