El singular desfile ecuestre realizado en el Memorial Diego López de Haro, caballerizo mayor del Rey, en conmemoración del 450 aniversario de Caballeriza Reales, se vio envuelto por la lluvia, pero arropado por los cordobeses y numerosas personas llegadas de los pueblos de la provincia y de ciudades limítrofes, como Sevilla y Jaén, a presenciar la cabalgata. Todas las calles del recorrido han contado con un público numeroso que ha presenciado uno de los eventos más importantes que se han celebrado en Córdoba, organizado por la Casa de las Cabezas.

A pesar del día lluvioso, la cabalgata, que salió con media hora de retraso de las Caballerizas Reales, y con la asunción de todos sus responsables de que tenían el convencimiento de realizar el recorrido, estuvo presidida por el Escuadrón de Escolta Real, con miembros de la banda de clarines y timbales, coraceros y lanceros, seguida por cinco componentes de la Sección Montada de la Policía Local de Córdoba en traje de galas, escuadrón de caballería de la Guardia Civil de Valdemoros, unidad de caballería de la Policía Nacional, con sede en Sevilla, desfilando su mascota, el poni Sansón; Yeguada Militar de Écija, con siete componentes; hermandad del Rocío de Córdoba; cinco jinetes de Córdoba Ecuestre con el traje de gala negro, de época de Felipe II; jinetes a la vaquera, garrochistas, alta escuela, amazonas a la vaquera y con traje continental, de la disciplina de saltos, un picador y un auxiliar con caballos hispanobretones, y una docena de jinetes ataviados de bandoleros, finalizando la comitiva con dos carruajes de época. Tras el desfile, dos uvi móviles, una uvi equina y vehículos de limpieza de Sadeco.

Un actor ha dado vida a Diego López de Haro, caballerizo mayor del rey, en la foto, ante el capitán del Escuadrón de Escolta Real. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

El desfile ha salido a pesar de la lluvia. En la imagen, el Escuadrón de Escolta Real. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Al pasar por la Diputación, lugar donde se encontraba la tribuna de autoridades, los distintos componentes saludaron a las autoridades, mientras Javier Vilches, cochero y persona introducida en el mundo ecuestre, realizó comentarios sobre las particularidades de cada representación. En este lugar los participantes recibieron numerosos aplausos.

A continuación, en la calle la Feria, adornada en los troncos de los naranjos con banderas españolas, y lugar donde a las once se realizó una recreación histórica de los Tercios de Flandes con arcabuceros, en el Compás de San Francisco, donde estuvieron presentes hermandades con sede en esta iglesia, se realizó una ceremonia emocionante, al entrar en el palacio de los Marqueses de El Carpio, el capitán del Escuadrón de Escolta Real a entregar un ramo de flores a una persona que representaba a Diego López de Haro, el artífice hace 450 años de la creación del caballo andaluz o pura raza española, en presencia de miembros de la Casa de Alba y de la Hermandad Nacional Monárquica. También en el popular Compás de San Francisco se realizó una exhibición a la mano de caballos españoles pertenecientes a una de las ganaderías más antiguas de España y una de las más laureadas a nivel nacional e internacional, la cordobesa Yeguada Lovera.

Previamente, en la Diputación, se entregó al segundo hijo del Duque de Alba, el conde de Orsono, un azulejo con el escudo antiguo de la Casa de Alba, según un manuscrito del siglo XVI, recibiendo también detalle parecido el Escuadrón de Escolta Real, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.