El ambicioso proyecto Memorial Diego López de Haro, Caballerizo Mayor del Rey, que se desarrolla dentro del 450 aniversario de la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, contará con la presencia del Escuadrón de Escolta Real, en representación de la Casa Real, ya que los Reyes no pueden asistir a la efemérides por estar en los actos de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Por su parte, la Casa de Alba ha aceptado la invitación, aunque el actual duque, al asistir a los premios Princesa de Asturias, ha delegado en su hijo Carlos, conde de Osorno. Las dos presencias las ha confirmado, Manuel Ramos, ideólogo del proyecto.

La celebración del 450 aniversario de Caballerizas Reales, que según Ramos «no ha sido fácil», aunque ha contado con el respaldo de la Casa de las Cabezas, el Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación de Defensa, varias personas y asociaciones de Córdoba, se lleva a cabo con pocos medios económicos, «casi ninguno», según Ramos. A pesar de ello, pretenden continuar en años venideros para rendir homenaje al caballerizo mayor.

Los objetivos con los que nace el memorial son conseguir que el edificio de Caballerizas Reales esté incluido en los Reales Sitios; la rehabilitación del título de Caballerizo Mayor de Córdoba y reconocer la labor de Diego López de Haro incluyéndolo en el nomenclátor callejero.

Los actos a desarrollar comenzarán el sábado 20 con unas jornadas de puertas abiertas para conocer el regio edificio; y una exhibición por parte de Córdoba Ecuestre y de jinetes históricos. El domingo 21 será la cabalgata especial dedicada al caballo español, a Caballerizas Reales y al caballerizo mayor Diego López de Haro, figura que se reivindicó en la presentación por parte de la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez.

El desfile, calificado por el propio Manuel Ramos como «único», saldrá de Caballerizas Reales a las 11.00 del domingo, y contará con miembros de la Policía Local, el Escuadrón de Escolta Real, el de Caballería de la Guardia Civil, de Valdemoros, el de la Policía Nacional, la Yeguada Militar, con varios trajes militares, modalidades deportivas ecuestres, alguacilillos, mayorales, picadores y coches de caballos.