Los alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio Ferroviario de Córdoba han bautizado con el nombre de 'Niebla' a uno de los cuatro ejemplares de lince ibérico que se liberarán esta temporada en el Valle de Guadalmellato (Córdoba), una de las áreas seleccionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro del proyecto 'Life+Iberlince' para la reintroducción del lince ibérico en tierras andaluzas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de uno de los cuatro ejemplares que se soltarán en esta zona en 2017, junto a las hembras 'Noa' y 'Niágara' y el macho 'Navío'. 'Niebla', hija de 'Coscoja' y 'Kilimanjaro', procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén).

La suelta está prevista para el próximo lunes 30 de enero en la Finca La Ventilla del término municipal de Villafranca de Córdoba (Córdoba), en el que participarán la delegada de Gobierno, Rafi Crespín, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañados por el alcalde del municipio, Francisco Palomares.

Los escolares también participarán en el acto de suelta de esta ejemplar, al igual que lo hicieron hace unos días alumnos de un centro escolar de La Carolina (Jaén), quienes también realizaron su propuestas de nombre para una ejemplar hembra ('Nieve') que se liberó el pasado miércoles 25 en La Carolina (Jaén).

Los nombres de los ejemplares que se liberarán en 2017 en las distintas áreas de reintroducción han sido elegidos a través de concursos escolares, propuestas ciudadanos o por los propios equipos, que trabajan en la conservación de la especie. De este modo, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía es este proyecto de conservación y reintroducción del felino.

En Guadalmellato, al igual que en la zona de reintroducción de Guarrizas (Jaén) se liberarán la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental), debido a que en estos valles ya están constituidas las poblaciones de linces. En cada uno de estos puntos de sueltas se liberarán tres hembras y un macho, los cuales han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.